El Pacto de Izquierda del Partido Comunista (PC) de cara a las elecciones municipales de octubre: cimentando el camino para entrar al régimen político de la Derecha y la Concertación.

 

Luis Montenegro

 

El “inédito” pacto municipal con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD): se agudiza la crisis política en la Concertación.

 

Ayer, 21 de abril del 2012, en el Liceo Andrés Bello de San Miguel, con la presencia de Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y 300 delegados del PC, se votó de forma unánime la propuesta del Diputado y Presidente del PC, Guillermo Teillier, de constituir un bloque político unificado con los partidos patronales “progresistas” del PPD y el PRSD para las elecciones municipales de concejales en octubre próximo de este año. El mismo timonel comunista planteó que dicho pacto político electoral va en vías de levantar una candidatura en común para las elecciones del 2014 (“PC ratifica nuevo pacto de izquierda y deja en suspenso continuidad de la Concertación”, La Tercera, 22 de abril 2012). Por su parte, el Senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, en el programa Estado Nacional de TVN, sostuvo que “Chile ha cambiado mucho, pero la Concertación no. Por eso, para los desafíos que se vienen en nuestro país, se necesita un bloque nuevo. Por eso, esta coalición terminó su ciclo” (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/22/lagos-weber-asegura-que-la-concertacion-termino-su-ciclo-y-dice-que-es-necesario-un-nuevo-bloque/).

 

Con semejantes declaraciones, claramente el quiebre de la Concertación se atisba como inevitable. El Partido Socialista, de la mano de Osvaldo Andrade, busca poner paños fríos a la situación, intentando ocultar las fricciones bajo la candidatura presidencial de Bachelet para el 2014. Sin embargo, la DC está aterrorizada con el acercamiento de los comunistas al régimen político, donde la DC ha sido su mayor sostenedor, y el sector más importante al interior de la Concertación que siempre se opuso a cualquier pacto con el PC en vías de levantar una coalición común de cara a las presidenciales. Ahora, la correlación de fuerzas ha cambiado en las alturas del régimen: la DC se acerca a la RN con sus propuestas legislativas en común (Reforma Tributaria y Régimen semi-presidencial); el PPD anuncia su quiebre y busca formar una nueva coalición con el PRSD, el PC y quizás los demás grupos menores del régimen, como el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), el Partido Progresista (PRO) y el Movimiento Amplio Social (MAS); José Antonio Gómez, presidente del PRSD, también intentó poner paños fríos, pero reafirmó su postura de levantar futuras alianzas con el PC. Ha sido un terremoto en la Concertación, y parece que vendrán más. ¿Se romperá el viejo bloque político empresarial progresista que sostuvo de manera intacta el régimen político heredado de la dictadura militar? Al parecer, su quiebre es inevitable.

Para terminar con el régimen heredado de la dictadura militar, hace falta construir un partido de trabajadores revolucionario.

 

El PC busca levantar una nueva alianza con partidos empresariales progresistas para poder “superar y terminar” con el régimen heredado de la dictadura militar. Busca “superarlo” de la mano de los mismos que lo sostuvieron y que hoy día se inventan nuevos nombres (como el MAIZ de Sergio Aguiló, el PRO de Enríquez Ominami y el MAS de Navarro) para aparentar que quieren que todo cambie, o intentan “lavarse las manos” (como el PPD y el PRSD) planteando que “la Concertación ya tuvo su ciclo”. Todos estos partidos buscan crear una Nueva Coalición de Falsos Amigos del Pueblo: y su gran promotor es el PC, el ala izquierda del régimen pinochetista-concertacionista.

Nosotros buscamos levantar una alternativa para el conjunto de los trabajadores, estudiantes, pobladores y el pueblo mapuche, que luche por la construcción de una herramienta política que sirva para superar realmente este régimen; un partido de trabajadores revolucionario  que luche por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, basada en la movilización de las masas, donde se discuta a nivel nacional, de manera democrática, todos los problemas materiales que aquejan a la mayoría de los habitantes del país. Para dar esta pelea, es necesario levantar al PTR.

 

22 de Abril de 2012

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc