¡Se han levantado los obreros del carbón en España! ¡Viva la huelga!

Tres semanas van a cumplir en huelga los mineros de Asturias, Castilla y León y Teruel. Este lunes 18/06 se celebrará una huelga general de los trabajadores de las cuencas mineras. La crisis económica ha acelerado las medidas que tenía el Estado Español y la Unión Europea para cerrar las minas de carbón en España el 2018. Este año, con las políticas de ajuste de los gobiernos imperialistas para descargar la crisis sobre los trabajadores, el gobierno ha cortado el 63% del subsidio a las minas. Éstas han declarado el cierre y despido de 8.000 obreros, con miles de despidos indirectos en las regiones mineras. Desde más de tres años que los partidos de los empresarios, el PSOE y el PP han decidido fuertes medidas contra los trabajadores y los sectores populares: aumento de la edad de jubilación; despidos (España tiene 24% de desempleo en cifras oficiales, y sobre el 50% en los menores de 29 años); reducción salarial; reforma laboral abaratando el despido; recortes en la salud y educación. Ataque tras ataque que responden a la receta de la austeridad para descargar los costos de la crisis mundial sobre los explotados y oprimidos.

Y mientras ajustan para reducir la deuda rescatan a los bancos: rescataron a Bankia, el tercer banco más importante de España. ¡Y la semana pasada pidieron 100.000 millones de euros a Europa para rescatar a todo el sistema financiero del país!

Pero en España así como en gran parte de Europa, se empiezan a levantar los trabajadores, los pobres y la juventud precarizada y estudiantil contra los planes de ajuste. En España recientemente se ha celebrado el 19 de marzo una impactante huelga general con movilizaciones de cientos de miles de personas y masivas concentraciones contra la reforma laboral. El año pasado observamos el nacimiento de los “indignados” ocupando las plazas, y estos meses vimos las huelgas de estudiantes, profesores y trabajadores contra los recortes en la educación y la sanidad. Ahora, estamos viendo una de las huelgas más combativas de los últimos años. Y es Asturias, una región de tradición histórica: allí se levantaron armados los obreros en 1934 siendo un ejemplo heroica para la posterior guerra civil . Allí también resistieron los mineros contra Franco en 1962 en intentos de cerrar algunas minas. ¡Y ahora los mineros se levantan contra el cierre de las minas! Por eso su lucha ha encendido la mecha de los obreros: con barricadas y cortes de calle todos los días, enfrentamientos con la policía en calles y alrededores de las minas con escudos, lanza cohetes, etc. continuando su heroica tradición de combatividad.

Las direcciones sindicales ligadas a los empresarios quieren mantener los subsidios y así buscan la colaboración con los empresarios. Pero para terminar con este ataque es necesario luchar por la nacionalización de la industria minera y los subsidios bajo control de los trabajadores, única forma de asegurar la existencia de las mineras y proteger el trabajo que atacan mientras rescatan a los banqueros y capitalistas. Es decir, bajo un programa de independencia política de los trabajadores. Nuevamente se empiezan a levantar los explotados y oprimidos del mundo. ¡La clase obrera es una y sin fronteras!

Los mineros de Asturias tienen que vencer.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

1 comment on this postSubmit yours
  1. Mientras un pais se quiebra pues no tiene más dinero otros siguen pidiendo como un niño sin responsabilidad.

    Una pena los obreros de España como siempre una vergüenza mundial.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc