Editorial Demano En mano n°89

Por una gran movimiento de la juventud trabajadora
Clasista y combativa.
Por: Erick Campos, Obrero industrial.

En este momento a nivel mundial, crisis económicas y monetarias nos afectan a todas y todos  los trabajadores y como siempre los capitalistas y empresarios en todo el mundo quieren recargar el peso en nuestros hombros, como en Europa, donde varios países como Grecia, España y Portugal están con una deuda externa que los mantiene quebrados, los ataque rápidamente se hicieron sentir al pueblo pobre y trabajador, por consecuencia de esto la cesantía como es el ejemplo de España aumento al 20% pero la clase trabajadora no se quedó de brazos cruzados y salió a manifestarse, como hoy en día en los países del norte de África y el Magreb, los trabajadores y el pueblo pobre han derrocado a sus dictadores como paso  en Túnez y Egipto.

 

En Chile los empresarios y sus políticos patronales tal cual son los militantes y políticos de la concertación Bachelet y la derecha de Piñera están empezando  a atacar al pueblo pobre y trabajador de Chile con altos costos de vida, como las recientes alzas: bencina, pan y el pasaje de la micro como pasa en nuestra capital con el Transantiago.  Todas estas reformas privatizadoras, todas sus leyes judiciales, laborales y de educación, van dejado un vacío en nuestros bolsillos cada vez más grande. Como dicen la mayoría de los trabajadores “Trabajo más que la cresta, gano cada vez menos, y ya no alcanza pá ná”.

 

Y como dirían nuestros jefes, millonarios y políticos empresariales. Trabajen que no hay plata, pero me doy los mansos lujos, gasto millones en cosas inútiles, y lo mejor de todo no hago nada, gracias a mis empleados y reformas flexibilízadoras de mi íntimo amigo y presidente Piñera.

 

Según los viejos que nos dicen que debemos estudiar para ser alguien en la vida y a nosotros los jóvenes,  según La 6º Encuesta Nacional de la Juventud indica que un 56,7 % de los jóvenes que trabajan no se desempeñan en algo relacionado con su estudio. Por otro lado, el índice de quienes buscan trabajo alcanza un 24,7 por ciento, más del triple del índice de desempleo nacional de 7,3 por ciento. El desglose del Instituto Nacional de Estadísticas señala además que el desempleo profesional alcanza un 6,1 por ciento, del cual se infiere que la mayoría son jóvenes, grupo etario que multiplica la cesantía, obligado a trabajar “en lo que sea”.  Eso quiere decir que el sueño de ser alguien en la vida es tan solo para unos pocos privilegiados, ¿no debería ser para rodos por igual?

 

Y mas encima nos reprimen en las calles, en nuestros lugares de trabajo y a nuestras compañeras en lo sexual, en sus casas llevándolas a labores del hogar, un mundo machista, moralista, flexibilizadoras, y nuestra única salida es una total hipocresía.

 

Según la 6° encuesta de la injuv. Tasas de desempleo que duplican las cifras de la población general, inestabilidad e inseguridad durante una trayectoria laboral prolongada, desempeño en ausencia mínima de protección social, flexibilidad horaria, y bajas remuneraciones; constituyen atributos generalizados a la hora de hablar de empleo juvenil.

 

Desde el año 2009 la participación laboral juvenil alcanza el 32,4%, menos de la mitad de personas jóvenes que se han iniciado en el mundo laboral. Entre quienes no trabajan, un 23,6% busca trabajo y un 43,4% está inactivo laboralmente.
Esto quiere decir que la juventud trabajadora debemos salir juntos  a luchar desde nuestros lugares de estudio y puestos de trabajo, para en frenar  y frenar los ataques de la derecha y los empresarios, por trabajo para todas y todos los jóvenes por un sueldo igual a la canasta familia básica de 360 mil pesos, basta de sueldos de hambres  como es el sueldo mínimo que pacto Arturo Martínez dirigente reformista y amante del dialogo social de la CUT, junto a sus amigos del Partido Comunista, Concertación, DC y el gobierno derechista  y represivo como es el hecho del caso bomba.

Por la sindicalización obligatoria, para que nosotros los jóvenes podamos organizarnos y refundar la CUT con principios clasistas, democráticos y combativos. Por Esto y por la simple libertad de decir que somos trabajadores y estamos orgullosos de serlo y por eso luchamos por la liberación de nuestras fuentes laborales y por ahí mismo luchar por la salud, educación y vivienda totalmente gratitas y bajo el control de los trabajadores a construir un gran movimiento de la juventud trabajadora agrupados en la Agrupación de técnicos e industriales (ATI) para decirle a los empresarios del mundo entero que los jóvenes trabajadores somos y seguimos siendo la vanguardia de la clase trabajadora.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc