bbrasil

Es necesario recuperar las organizaciones sindicales para los intereses de los trabajadores

Es necesario recuperar las  organizaciones sindicales para los intereses de los trabajadores

 

Juan Valenzuela

 

 

Hace algunos días, Arturo Martínez (PS) y Guillermo Salinas (PC), presidente y subsecretario general de la CUT respectivamente, aparecieron en los medios, criticando el proyecto de ley que anunció el gobierno, supuestamente para defender los puestos de trabajo ante un eventual advenimiento de la crisis capitalista en Chile. Pero con su crítica, estos militantes del PS y el PC, no hacen más que reconocer que ellos ya habían plantado esta política: “Molestia hay en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por los anuncios realizados por las autoridades económicas del envío de un proyecto de ley sobre flexibilidad laboral, sólo una de las materias incluidas en el documento “Declaración de voluntades”, que la multisindical trabajó con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y que fue entregada a los ministros de Trabajo, Evelyn Matthei, y de Hacienda, Felipe Larraín, en el mes de marzo (…) <<En el documento hay temas como negociación colectiva, sindicalización automática,  seguro de cesantía, y la señora Matthei sólo tomó lo que le convenía, que fue la protección del empleo en tiempos de crisis. Es una actitud mañosa de ella y del ministro de Hacienda>>, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.”

Es claro. El pacto de la CUT con la CPC incluía un punto que le convenía al gobierno, que es el que fue tomado por Matthei y Larraín finalmente. Esto no es una “interpretación forzada”. Ellos mismos lo dicen ¿Se podía esperar otra cosa? No. El gobierno defiende los intereses de los empresarios. La CPC, usó esta política conciliadora de la dirección de la CUT a su favor. Lo peor es que estos dirigentes siguen llamando a esta política “protección del empleo en tiempos de crisis”. Pero ¿es protección del empleo que rebajen la jornada laboral a la mitad, por la mitad del sueldo? ¿Es protección del empleo que un 25% del sueldo se pague con el seguro de cesantía?

Estos dirigentes no se hacen cargo de su responsabilidad. La única conclusión de esto es que no sirven para defender nuestros intereses. Hay que desplazarlos de la dirección de la CUT.

 

Rostros de la continuidad

 

También durante estos días se ha hecho pública una discusión al interior del PC, entre un sector que quiere proponer o a Jaime Gajardo o a Guillermo Salinas como candidato a la presidencia de la CUT y otro que quiere proponer a Cristián Cuevas. Guillermo Teillier apareció desmintiendo que la decisión de proponer a Gajardo o Salinas sea una decisión tomada: “Nosotros tenemos formas democráticas de nombrar a nuestros candidatos, nuestros propios métodos y lo vamos a hacer mediante nuestros propios métodos, y eso lo hace el partido. A los consejeros, no sé a quién, les gustará uno u otro, y puede ser, es lógico que sea así, que existan las prioridades de cada uno, pero finamente es el partido colectivamente el que decide” (radio.udechile.cl, 14 de junio)

La aparición de varios “consejeros sindicales” del PC defendiendo la opción de Gajardo y Salinas expresa que un sector de este partido, quiere hacer “méritos” para no asustar a sus nuevos aliados del PRSD y del PPD y a la Concertación, con la que el Partido Comunista se ha allanado a conformar un “gobierno de nuevo tipo”. Cristián Cuevas está asociado a las luchas mineras del 2007 y el 2008, y es considerado “disidente” en el PC. A los partidos patronales les incomodaría más que él dirija la CUT a que la dirijan los “adaptados” y “pacíficos” Gajardo o Salinas.

De todos modos Cristián Cuevas, desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora, tampoco es una opción. Ya el 2007 y el 2008 mostró su subordinación a la Concertación denominando al actual presidente del PS –en ese entonces ministro del Trabajo- Osvaldo Andrade, “el ministro de los trabajadores”. Además, las enormes huelgas mineras de los subcontratados de Codelco, cuestionaron en los hechos la subcontratación al obligar a esta empresa mandante y al propio gobierno a sentarse a negociar. Con el Acuerdo Marco, en lo hechos, reconocieron que los subcontratados, aunque estén contratados por otras empresas, en la práctica, trabajan para Codelco. Bachelet, ayudada por la dirección del conflicto en manos del PC impulsó la ley de subcontratación que ha mantenido esta forma de trabajo precario en todo el país. No habrán sido más de 2.000 de un total de 33.000 trabajadores subcontratados los que fueron pasados a planta en la minera estatal. ¿No estaba planteado, con la enorme fuerza de los mineros, generar un gran movimiento por el fin del subcontrato y el paso a planta de todos los trabajadores? Cuevas tiene responsabilidad directa en esto. Además, su permanencia en el PC revela que en última instancia, y más allá de toda crítica parcial, comparte lo fundamental de la estrategia de este partido, estrategia que se basa en la alianza con sectores “progresistas” de los empresarios, hoy con el PRSD y el PPD.

Hoy en día, el 34% de los trabajadores no está contratado por la empresa para la cual trabajan. Es decir, el subcontrato se ha expandido. Con la llegada de la crisis capitalista a Chile, los empresarios buscarán golpear con despidos o medias jornadas, en primer lugar a los trabajadores más “desprotegidos”, más precarizados, y en primer lugar a los subcontratados. Por eso falta impulsar una gran asamblea por el fin del subcontrato. Las huelgas de que actualmente se desarrollan en Portia, Azeta, GTS, Autosummit, Protect y Microsystem pueden transformarse en el puntapié inicial de una lucha así. Nos tenemos que adelantar a las “jugadas” del gobierno y los empresarios. Desde ya es necesario que elaboremos un plan de lucha, desde las bases, para enfrentar los ataques que vendrán.

 

La Unión Clasista de Trabajadores… ¿una alternativa clasista?

 

            Cada vez es más evidente que necesitamos una alternativa clasista y combativa para los trabajadores. En este marco ha surgido la Unión Clasista de Trabajadores, que el pasado 1º de mayo organizó un acto paralelo al acto oficial de la CUT, en la Plaza Brasil. ¿Es esta corriente política-sindical una alternativa efectiva para responder a los desafíos que se avecinan?

Uno de los miembros de esta corriente, Rafael Torres –que es también tesorero del sindicato de Jumbo-, en el blog de la UCT (unionclasistadetrabajadores.blogspot.com), planteaba, en una entrevista grabada, poco antes del 1º de mayo, que no era intención de su corriente “destruir la CUT y crear otra central de trabajadores”. Para él se trata de “recuperarla y reencantarla”. Este dirigente del sindicato de Jumbo, que recientemente estuvo en huelga, plantea una serie de críticas a la dirección oficial, a Arturo Martínez, entre otras, lo denuncia por su corrupción y por no ser un verdadero representante de los trabajadores. Además, su organización –la UCT- viene luchando por un sueldo mínimo de $350.000. También, la semana pasada, impulsaron una marcha unitaria –aunque no preparándola desde las bases- de las huelgas subcontratistas que están en curso.

¿Es todo esto acertado? Sin duda. En Chile no podrá surgir un nuevo sindicalismo clasista y combativo, sino surgen en las actuales centrales sindicales, tendencias internas, organizadas, con trabajadores de base y dirigentes, que peleen por esas banderas. Retirarse “ofuscado” de la CUT, como hizo hace años el ex PC Ahumada de la CGT, para construir sindicatos paralelos, es regalarle tranquilidad para dirigir a los reformistas y agentes de la patronal como Arturo Martínez. Es acertado instalar la lucha por un sueldo mínimo de $350.000 cuando la CUT quiere $250.000, que evidentemente es poco y no alcanzaría. La unidad de acción de las luchas y huelgas que surjan. Como PTR, desde 1999 –cuando nos llamábamos Clase contra Clase- venimos luchando por estas mismas cuestiones.

Sin embargo, opinamos que estos dirigentes de la UCT, pese a estas posiciones a la izquierda de las actuales direcciones, no terminan de impulsar una verdadera política clasista y combativa. No dan la pelea internamente en la CUT, y separan el “objetivo” de recuperarla de la práctica cotidiana. También, en la misma entrevista (http://unionclasistadetrabajadores.blogspot.com/2012/05/rafael-torres-no-queremos-destruir-la.html) Rafael Torres halaga a Cristián Cuevas, diciendo que busca lo mismo que la UCT y narra conversaciones que han tenido al respecto. Dice que C. Cuevas está por el “cambio real” y que está dispuesto incluso a tener conflictos con su partido por ese cambio. Es decir, confía en el rostro “de lucha” de la política de colaboración con los patrones, en el rostro “de lucha” del PC. No se propone combatir al reformismo del PC al confiar en su rostro amigable. El hecho de organizar un acto paralelo el pasado 1º de mayo, además revela que aunque la UCT diga que no quiere formar una nueva central sino recuperar la CUT, no quiere batallar con los actuales dirigentes. ¿No se podía acaso hacer un acto al interior de la misma marcha, y disputar ahí con los dirigentes oficiales? Como PTR organizamos la agitación al interior de la misma marcha sin depositar un ápice de confianza en Martínez o en el PC. Además, con acto paralelo y todo, Torres reivindica a Cuevas. ¿Qué planteará la UCT ahora que hay elecciones? ¿Apoyar a Cuevas como si éste no encarnara la política del PC?

Los trabajadores necesitamos una alternativa clasista y combativa consecuente. Esa pelea incluye luchar por comités de delegados en cada lugar de trabajo, para acabar con el burocratismo. No hay que depositar confianza en ninguna variante patronal, en las elecciones municipales hay que anular. Hay que impulsar una asamblea por el fin del subcontrato y el paso a planta de todos los trabajadores. Por un sueldo mínimo igual a la canasta básica. Por la prohibición por ley de los despidos ante la crisis. Para todo esto hay que poner en pie una verdadera tendencia clasista de trabajadores.

 

16 de junio de 2012

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc