Más de 400 trabajadores marcharon por Rancagua en protesta por bajos sueldos

La empresa contratista Gardilcic bajó los sueldos de sus trabajadores por lo que se comenzó una negociación la que no ha llegado a buenos términos, hasta ahora.

Por Equipo El Rancahuaso41 Lecturas07 de Agosto, 2012 10:08

http://www.elrancahuaso.cl/noticia/sociedad/mas-de-400-trabajadores-marcharon-por-rancagua-en-protesta-por-bajos-sueldos

 

Hasta 110 mil pesos han bajado los sueldos la empresa Gardilcic desde octubre del año pasado, por lo que sus trabajadores comenzaron un proceso de negociación que consistía en el aumento del sueldo de 150 mil pesos más un bono de término de conflicto de 200 mil pesos, sin embargo, la empresa retiró abruptamente su oferta desencadenando el descontento de sus trabajadores.

 

Debido a estas acciones de la empresa, los contratistas dejaron de realizar sus labores en la mina de El Teniente y comenzaron una marcha que culminó el día de ayer en la plaza de Los Héroes de Rancagua.

 

Los trabajadores están adheridos al sindicato Siteco y pretenden seguir en movilizaciones hasta llegar a un acuerdo satisfactorio con los dueños de la empresa Gardilcic, la que señaló en un comunicado que “las peticiones de los trabajadores son excesivas y sobrepasan la capacidad de respuesta de la empresa”.

 

El día de hoy, los trabajadores de Gardilcic realizarían una marcha nocturna a partir de las 20:00 hrs.

 

 

Primer comunicado huelga trabajadores Gardilcic

 

A los mineros, a sus familias y a la opinión pública, les contamos:

 

Que el día de hoy, lunes 6 de agosto de 2012, desde las 00:00 horas, los trabajadores mineros de la empresa Gardilcic Ltda., contratista de la División El Teniente de Codelco Chile, y socios del sindicato SITECO, hemos iniciado la Huelga indefinida.

 

Que, nosotros que sabemos de Huelgas, que hemos hecho muchas Huelgas, que la más corta de ellas contó 21 días, la más larga 58. Huelgas de cientos y de varios miles, Huelgas que han terminado en grandes, pero parciales derrotas y otras que han sido consideradas como hitos del movimiento obrero y sindical y de las que ha sabido el mundo entero; nosotros que sabemos de huelgas y de luchas, nos hemos decidido a comenzar una nueva porque la situación es crítica, humillante y violenta directamente a nuestras familias, así con la fuerza, decisión, coraje y valentía que nos caracteriza salimos a luchar decididamente por nuestros hijos, nuestras mujeres;

 

Que esa situación crítica de la que hablamos y que provocó esta huelga es la rebaja criminal de nuestros sueldos, hasta en 110 mil pesos mensuales.

 

Rebaja de salarios que constituye un hecho de extremada violencia contra nuestros seres queridos, porque le quita el pan a nuestras familias, nos saca mercadería de nuestras despensas, hace cada vez más lejano el sueño de la Universidad de nuestros queridos hijos, cada vez mas imposible el techo para que vivan, jueguen y descansen tranquilos y porque nos acerca cada vez más a la muerte, ya que para poder alcanzar ese ideal de vida, de familia que juramos darle a nuestras esposas e hijos, tenemos que trabajar más; 12, 14 y hasta 16 horas dentro de la mina, sin respeten las normas de seguridad que deberían cuidar nuestra integridad, y que todos saben no se cumplen.

 

Iniciamos la huelga contra el abuso patronal, contra la indiferencia, la indolencia, la crueldad y la burla de la empresa, porque ésta no contenta con ya habernos reducido en 110 mil pesos nuestros sueldos, ayer, a solo horas del inicio del conflicto nos ofrece un reajuste que luego niega; lo retira como propuesta de solución, pretendiendo, creemos, jugar con el tiempo, con la paciencia y con la necesidad de los trabajadores;

 

Pero la empresa no contó con que los trabajadores se aburren del maltrato, la empresa no contó con la decisión de lucha y con que es más grande nuestra fe en la victoria que el miedo paralizante al que eternamente nos quieren someter y fue su equivocación, su desprecio hacia los trabajadores lo que ha provocado esta huelga y será la empresa la responsable de todo lo que suceda en este marco. Y que esta huelga terminará cuando la empresa esté dispuesta a firmar el contrato colectivo que nos asegure, primero dignidad y segundo justos salarios.

 

Nosotros, por nuestra parte, ratificamos, como ya lo hemos dicho, que seguimos dispuestos al dialogo, pero de la misma forma estamos dispuestos también a luchar en cualquier escenario e iremos a buscar esa victoria donde quiera que esté.

 

Y, pedimos el apoyo, la solidaridad de todos aquellos que han recibido la nuestra, de todos aquellos que igual que nosotros luchan por mas respeto para el ser humano y el fin del egoísmo que representa este sistema y sus gobernantes, en crisis terminal; necesitamos que nos ayuden para vencer, para otorgarle una nueva y merecida victoria a nuestra hermosa clase creadora de todo valor y riqueza y creadora también del mundo nuevo que esta por nacer. Humildemente les pedimos a todos ellos, a todos ustedes que hagan suya nuestra lucha.

 

Por nuestro trabajo, por nuestros hijos, nuestras mujeres y por la dignidad de nuestra clase trabajadora, con ustedes venceremos.

 

Mineros de empresa Gardilcic

Sindicato SITECO

 

Rancagua, 06 de agosto de 2012.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc