Trabajadores de Cultivos Marinos de Ancud en huelga indefinida

Trabajadores de Cultivos Marinos de Ancud en huelga indefinida

http://www.elciudadano.cl/2012/06/08/53654/trabajadores-de-cultivos-marinos-de-ancud-en-huelga-indefinida/

 

A las 00:00 horas del viernes 8 de junio, los trabajadores de la empresa comenzaron una huelga legal indefinida, con el objetivo de defender un incremento real en sus sueldos, en el marco de su proceso de negociación colectiva.

 

Con 97% de aprobación los trabajadores sindicalizados votaron por la huelga el pasado 31 de mayo. Hoy después de cinco días hábiles y tras no llegar a un acuerdo, los trabajadores se tomaron la entrada de la empresa Cultivos Marinos de Ancud en una huelga de carácter indefinido.

 

“Nosotros queríamos dialogar, se cumplió el plazo de los cinco días hoy y como no teníamos acuerdo y vimos que en los puntos no estábamos llegando a un buen fin, expresamente como sindicato les solicitamos cinco días más. La empresa dijo no, ustedes firman lo que nosotros les estamos dando o si no, no”, relató John Hurtado, presidente del sindicato “Unión es Fuerza”, de la empresa Cultivos Marinos de Ancud.

 

De acuerdo a la señalado por el dirigente, los trabajadores del sindicato ante la negativa de la empresa a seguir con el dialogo por cinco días más, “tomamos la determinación hoy día organizadamente de irnos con la huelga indefinida”.

 

La principal demanda de los trabajadores apunta a un incremento en sus sueldos, “nosotros estamos pidiendo un reajuste de un 10% más o menos, podríamos llegar a un 8% o un 7%, pero la empresa nos está dando solamente el 1,5%, el 2013 no está dando nada, el 2014 tampoco y el 2015 igual. Ellos tienen la negociación colectiva proyectada a cuatro años, nosotros la estamos pidiendo a tres”, contó Hurtado.

 

Además el dirigente señaló que la empresa se está valiendo del aumento del sueldo mínimo de este año como parte de sus ofrecimientos, “se están valiendo en esta negociación colectiva del aumento del sueldo anual, cuando nosotros sabemos que eso es una obligación y que de no ser así no nos darían nada”, puntualizó el dirigente.

 

Sobre la actitud de la firma salmonera durante este proceso de negociación colectiva, Hurtado contó que la empresa esperó mucho tiempo para dar una respuesta y siempre fueron negativas. “Lo más vergonzoso e irrisorio es el bono al turno de noche que hoy está en 2.500 pesos y ellos lo están subiendo en 600 pesos, o sea, un turno de noche por cada 15 días sería de tres mil pesos, una vergüenza para esta empresa que está ganando millones. Nosotros para el virus ISA, cuando negociamos con más de 600 trabajadores despedidos, ganamos entre 19 ó 20 mil pesos, hoy día la cifra es casi igual y estamos viendo una empresa reactivada, una empresa 2.0, hoy día esperamos que demuestre que están realmente con los trabajadores y que no nos están explotando como siempre”.

 

“Estamos cansados de que nos exploten, hoy día el dueño gracias a esta empresa tiene una empresa de aceite de olivos, gracias a esta empresa tiene una inmobiliaria, gracias a esta empresa tiene una cadena de hoteles, entonces si preguntan si ellos están ganando o no están ganando, claro que se han llenado los bolsillos y nosotros seguimos pobres como siempre. Eso es lo que nosotros no podemos aguantar”, enfatizó el dirigente.

 

Respecto a las acciones a seguir por parte de los trabajadores, el dirigente señaló que entre los 362 trabajadores sindicalizados se están organizando para permanecer firmes con esta postura. “Estamos esperando a la gente que estuvo con nosotros en las mesas negociadoras, que son más de 30 trabajadores. Hoy día hemos dado cuenta a todo Chile que estamos en un paro indefinido, una huelga que está legalizada y esto se cambia no solo si el empresario se pone la mano en el corazón, se cambia si se pone la mano en el bolsillo, nuestra reivindicación es nuestro sueldo y estamos pidiendo 40 mil pesos por persona, no es una gran cifra”, argumentó Hurtado.

 

Por otra parte, el dirigente destacó el apoyo brindado por el sindicato de Mainstream Quemchi, quienes se encuentran apoyando presencialmente en la huelga; “estamos esperando a nuestra federación, a la Confederación Nacional, a la CUT, a las comunidades indígenas, a las federaciones de Castro, hay un montón de compañeros que nos van a apoyar mientras vayan pasando los días, este es un paro que va ser histórico, vamos poner la vara bien alta en el sentido de nuestras demandas, que son lo más justas”, finalizó.

 

Junio 8 de 2012

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc