bbrasil

Viva la huelga de los trabajadores de Portia

Desde el PTR hemos estado solidarizando con la huelga de los trabajadores Subcontratados de la empresa Portia. A continuación reproducimos una entrevista que realizamos a Eva, tesorera del Sindicato.

 

PTR: ¿Qué hacen Uds. Compañera en la empresa?

Eva: Bueno primero Portia es una agencia que presta servicios a grandes empresas, es por esto que contrata personas que presten servicios a supermercados como reponedores externos, dentro de las labores que debemos cumplir se encuentran: reponer mercadería correspondiente a cada empresa, limpiar góndolas, actualizar flejes (precios), cartelería, ajustar los productos, hacer gestión de ventas etc.

 

PTR: ¿Cuáles son las demandas de la huelga?

Eva: Nosotros teníamos en un principio un extenso petitorio, en el cual contemplaba varios puntos, pero nuestro empleador contempló sólo algunos puntos como:

-          Aumento de sueldo en un 10% sobre el sueldo mínimo, más el reajuste del IPC semestralmente

-          Bono de término de conflicto de $100.000 por persona

-          Bono para cada sindicato de $ 1.000.000 (entendiendo que ésta, es una negociación colectiva donde participamos 2 sindicatos)

 

Todos estos puntos nosotros los estamos pidiendo para el mes de Agosto, después de que suba legalmente el sueldo mínimo

 

La agencia al negociar nos ofrece:

-          el aumento del 5% del sueldo y el reajuste del ipc de forma anual

-          bono por término de conflicto de 70.000 por persona

-          y un bono para sindicato de $1.000.000 (para los 2 sindicatos, lo que nos dejaría $500.00 para cada sindicato)

-

Nuestro empleador quiere dar esta negociación en junio, lo cual nos perjudica porque al subir el sueldo por ley se desaparece económicamente el IPC que él nos ofrece, y quedaríamos igual condición, no nos conviene, por ende no aceptamos ya que consideramos que él se está burlando de todos nosotros

Dentro de las condiciones de ser personal subcontratado, las peores desventajas se dan por los bajos sueldos que recibimos, tenemos menos beneficios, que nuestro trabajo es más inestable, que no tienen comité paritario y que no existe fiscalización laboral a estas agencias lo que implica que nuestro empleador abuse de las personas que ahí trabajamos.

 

PTR: ¿Cómo ha sido el proceso de huelga?

Eva: El proceso de huelga comenzó el día viernes 8 de junio, nos dirigimos a la agencia a pegar pancartas alusivas a la huelga, tiramos huevos al edificio nuevo de nuestro empleador, nos reunimos para pedir colaboración en las calles y en la sede de la Universidad de Chile que nos ha colaborado y nos ha apoyado en estos días.

Mañana tenemos programado ir a la empresa donde está la producción de Clorox para ir a para los camiones que distribuyen la mercadería a los supermercados.

Nos estamos organizando de a poco, porque somos un sindicato nuevo, nació hace poco y que no tiene mayor experiencia en cuanto a negociación se trata, sin embargo estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos

 

PTR: En estos momentos hay otros sindicatos en huelga de trabajadores subcontratados, como son GTS y Azeta, y está la idea de unir las luchas en un marcha unitaria, ¿cuál es tu opinión en relación a esta marcha?

Eva: Mi opinión es que la unión debe existir, y que se deben adherir otros sindicatos para apoyar la causa,  para que hagamos una gran masa de trabajadores que luchemos por nuestros derechos laborales, yo sé que existe en Chile un gran número de trabajadores que son subcontratados y que viven a diario la opresión de sus jefes, sin embargo también conozco trabajadores que al igual que yo, no están conformes con su situación laboral, es por esto, que tenemos el deber de trabajar para que nuestro futuro laboral sea digno y mejor remunerado. Así que claramente tenemos que unificarnos y están todos los sindicatos invitados a participar con nosotros, por una reforma laboral que beneficie a toda la clase proletaria.

 

PTR: Desde el PTR estamos planteando levantar una Asamblea Coordinadora de Trabajadores Subcontratados, que sea una herramienta de organización desde la base para ir impulsando la lucha contra la subcontratación. ¿Qué opinas a cerca de esto?

Eva: Sería muy bueno crear una asamblea que contemple un lugar de encuentro para todos los sindicatos y para todos los trabajadores que sufrimos la subcontratación, ya que muchos de los trabajadores no saben cuáles son sus derechos para que se sientan respaldados y representados y con la libertad de poder expresar todo lo que a ellos les molesta.

Creo que también esta asamblea debe abrir espacios de educación a los trabajadores donde se les asesore de forma amplia para que ellos sepan reconocer la vulneración que ejerce el empleador sobre ellos, que sea un espacio de discusión y organización para todos los que se sientan identificados con este sistema que no es para nada favorables para los trabajadores.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc