bbrasil

¡Viva la huelga de los trabajadores forestales!

paro_forestal_arauco

El día viernes 15 de marzo se declaró el paro de los trabajadores forestales de Forestal Arauco, empresa de uno de los empresarios más ricos de Chile, y del mundo, de uno de los sectores clave de la economía de Chile.

Son 8.000 trabajadores de planta y casi 20.000 trabajadores subcontratistas, que por contraste están precarizados por la empresa: la mayoría es subcontratado y con sueldos de hambre.

La Confederación de Trabajadores Forestales y sus Federaciones habían presentado un Petitorio de 22 puntos en diciembre de 2012. La empresa no respondió a sus demandas, empujándolos al paro.

Se inició en la planta de Nueva Aldea, asegurándose el inicio en las restantes plantas del monopolio de Angellini en los próximos días.

Es la primera huelga en el 2013 de uno de los batallones centrales de la clase trabajadora, que por eso puede transformarse en un caso testigo para las justas demandas de todos los trabajadores de Chile.

Los trabajadores forestales deben triunfar. Hay que fortalecer su lucha con movilizaciones y paros en solidaridad de trabajadores y estudiantes.

 

Las justas demandas de los trabajadores

El Petitorio fue entregado el 3/12/2012, demandando un incremento salarial para todos los trabajadores, ante el alza del costo de la vida, los salarios de hambre, y ante las millonarias ganancias de la empresa.

Además, ante la ola de despidos en sus empresas contratistas que suman ya alrededor de 400 trabajadores, y anuncian otros 500.

Son demandas justas, ante uno de los empresarios más ricos de Chile.

 

Angellini: Uno de los grupos empresarios de la dictadura

En 1974 en dictadura se dictó el Decreto Ley 701, que modificó la Ley de Bosques 4.363 de 1931 cambiando completamente la industria forestal de Chile, favoreciendo a los grandes grupos patronales con bonificaciones por superficie plantada y rebajas tributarias. Pero principalmente, regalando con privatizaciones

las empresas que eran del Estado, como el Complejo Maderero Panguipulli (constituido en 1971 por la Corfo), Celulosa Arauco y Celulosa Constitución, que posteriormente se fusionaron en Celco. También fueron privatizadas Forestal Arauco, Inforsa, Masisa y la CMPC.

Así se formaron estas grandes riquezas empresariales.

Riquezas que después multiplicarían con la explotación de sus trabajadores: los salarios de hambre, las precarias condiciones de trabajo, la subcontratación, son su sello. Además del daño al medioambiente y la ocupación de tierras del pueblo mapuche.

La forestal del grupo Angelini presenta la mayor superficie (de las 3 grandes: Arauco, Masisa, CMPC de los Matte), con 1,57 millón de hectáreas (de las cuales 30,6% está fuera de Chile expandiendo sus inversiones).

Es uno de los más ricos del mundo, entrando al ranking Forbes de los 1.000 más ricos del planeta, con 1.200 millones de dólares. Además de este negocio, tiene intereses en la minería y sectores de servicios, finanzas, transporte marítimo y electricidad. Es el segundo exportador del sector pesquero y uno de los mayores productores de harina y aceite de pescado en el mundo. En el grupo Angelini, sector forestal de su conglomerado Copec, encontramos Celarauco S.A. (incluye a Forestal Celco, Aserraderos Arauco, Paneles Arauco, Forestal Arauco, Forestal Valdivia, Planta Celulosa Valdivia y Alto Paraná (en Argentina). Entre otras empresas en este grupo están Copec, Apex, Abastible, Metrogas, Geogas, Pesquera Iquique-Guanaye, Chilgener, y Tiendas ABC.

Esta riqueza amasada bajo la protección de la dictadura y los gobiernos de la Concertación y la derecha, amasada con la explotación de los trabajadores, la defiende con sangre y fuego si es necesario: en la huelga del 2007 de los trabajadores de la misma empresa, la represión de los pacos se cobró la vida del joven trabajador Rodrigo Cisternas.

 

La explotación de los trabajadores forestales

En contraste, los trabajadores forestales son explotados por estos patrones. Su trabajo es precarizado por las empresas. Hay 133 mil trabajadores forestales, de ellos, sólo entre el 25 y 30% tiene contrato permanente; el 82% se encuentra bajo la línea de la pobreza; la subcontratación busca impedir la organización sindical de los trabajadores. No se respetan las 45 horas semanales. No se pagan las horas extras. Los trabajadores son transportados a sus faenas en Móviles que no cumplen las condiciones de seguridad (porque en los furgones los trabajadores viajan mezclados con combustibles y herramientas, y hacinados como sardinas).

La situación de quienes trabajan directamente en las plantaciones es que un 75% a 80% trabaja sobre la base de contratos temporarios, sufriendo una continua inestabilidad laboral y explotación. Los hacheros y motosierristas trabajan durante períodos breves y se les paga de acuerdo con estándares de productividad establecidos por las propias empresas, con el consiguiente riesgo de accidentes que aumenta, dado que los operarios tratan de cortar tanta madera como sea posible durante largas jornadas de trabajo, en detrimento de su propia seguridad. El porcentaje de accidentes en el sector es comparativamente alto, habiendo alcanzado la cifra del 15%.

Ante esto, los trabajadores se organizan para luchar por sus derechos, contra la  impunidad patronal.

 

Contra la división patronal, negociación interempresa en los hechos

El Petitorio fue presentado por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) y las Federaciones: FEFOCON de Constitución, FENATRAF de Ñuble, FENATRAMACH de Yungay y FETRAFORSUR de Valdivia.

Se trata de los trabajadores más de 20.000 trabajadores de 5 complejos industriales forestales del país: Constitución, Yungay, Coelemu, Curanilahue y Valdivia.

Los trabajadores pretenden una negociación inter-empresa, y no como pretende Arauco, que quiere negociaciones divididas con las empresas que subcontratan a los trabajadores, desligándose así de sus responsabilidades laborales.

 

Hay que rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores forestales

Por un paro regional convocado por la CUT

 

La CUT regional ha declarado su apoyo al paro de los trabajadores. Es necesario que prepare un Paro Regional en solidaridad.

El movimiento estudiantil que está movilizándose por sus demandas, debe tomar las demandas de los trabajadores forestales convocando a movilizaciones en solidaridad hasta el cumplimiento del justo petitorio de los trabajadores forestales.

Sindicatos de base y organizaciones de izquierda que se vienen organizando y movilizando por el asesinato del dirigente Juan Pablo Jiménez, deben movilizarse en solidaridad con el paro de los trabajadores forestales.

El paro de los trabajadores forestales, junto con el anunciado paro de los trabajadores mineros de Codelco, pueden transformarse en dos paros testigos para las luchas de todos los trabajadores de Chile. Hay que fortalecerlos, rodearlos de solidaridad, hasta su triunfo.

 

Por el cumplimiento de todas sus demandas

Abajo el subcontrato. Basta de sueldos de hambre. No más despidos

 

Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/PTR-CcC

www.ptr.cl

16-3-2013

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc