bbrasil

Ante el anuncio sobre el crédito con aval del estado: ¡No nos dejaremos engañar: No al plan Beyer-Piñera! ¡Educación gratuita ahora!

Ante el anuncio de marginar a la banca privada del financiamiento del crédito con aval del  estado:

 

 Un buen objetivo para el gobierno: convertir todo en deuda.

 

El martes 24 de abril el ministro de educación Harald Beyer anuncio la unificación  del sistema del fondo solidario y el crédito con aval del estado eliminando  la participación de la banca privada en el modelo. Esto implicaría por una parte que la beca del fondo solidario SE ACABA y pasaría a convertirse en una DEUDA que tendremos que pagar al salir de la universidad.  No es una idea nueva, lo que se denominaba el plan de “calidad y equidad” o reforma a la educación presentada por el ex ministro Joaquín Lavín, contenía esta fórmula antes de que estallara la movilización estudiantil del año pasado. Esta inofensiva seña de marginar a los privados es en realidad ponerle fin a uno de las formas de financiamiento más frecuentes entre los estudiantes y convertirlos en dinero a largo plazo, avanzando y profundizando la educación de mercado. El gobierno quiere hacernos creer que con medidas como está la educación gratuita es innecesaria, que el negocio de la educación  disminuye. ¿Puede ser así realmente?

 

La educación sigue siendo una mercancía para el gobierno de Piñera.

 

Pero sin duda lo más grave, es que, independiente quieran cambiar el modo de financiamiento de la educación, queda en evidencia que esta sigue siendo un bien de mercado para Piñera. Un producto del cual, ahora el Estado se hará cargo y cobrara los intereses para luego volver a repartirlos entre los mismos de siempre.

 

Que la educación siga siendo un negocio implica que seguirá siendo al servicio de los ricos: el cambio crediticio propuesto por el gobierno no es más que un incentivo a la educación privada ¿Por qué? Porque este nuevo crédito es otorgado a todas las universidades sin importar si son públicas o privadas, esto claramente, generara un declive en las universidades estatales más precarizadas que tendrán que competir con los planteles privados por estudiantes con este crédito. Además beneficiara a quienes pueden postural a él, quienes posean mas de 500 puntos, es decir, se sigue profundizando la brecha entre estudiantes de primera  y de segunda. Todo esto sin contar que la educación la siguen pagando las familias (es decir, su soporte continúa siendo privado).  No obstante esto nos abre muchas preguntas con respecto al rol del estado en la educación, el estado seguirá siendo un subsidiario, amarrándonos con deudas de más de 10 años.

 

 

Este año vamos por todo: la educación gratuita se consigue con lucha, marchas, tomas y sin burocracia.

 

Este anuncio no cambia la estructura de sistema mercantil en la educación. El chile neoliberal de la Concertación y de la derecha está en crisis, así lo demostró la lucha de los trabajadores y pobladores de Aysén, así lo demostramos el 25 de abril con más de 80 mil estudiantes en las calles. Es necesario que retomemos la lucha del 2011 y le arrebatemos al gobierno un derecho básico como el derecho a estudiar, sin deudas ni a los bancos ni al Estado.

Hoy quienes están a la cabeza de la CONFECH no se plantean dar esta pelea. Camila Vallejos y Gabriel Boric ven la iniciativa del gobierno como un gesto positivo, pero a la vez nos plantean que nuestra lucha hoy es por ponerle “fin al lucro” pero manteniendo la perspectiva de la educación gratuidad a largo plazo. Para este objetivo sus convocatorias a marchas se transforman en meras demostraciones de fuerza para presionar al parlamento binominal de la derecha y la Concertación que el año pasado nos puso en un callejón sin salida. Ellos nos dicen que esta iniciativa del gobierno fue fruto de nuestra lucha: ES MENTIRA, este plan neoliberal estaba entre los planes del gobierno antes de las movilizaciones, y ahora lo utilizan para desarticular la movilización del movimiento estudiantil. No nos dejemos engañar, nuestra lucha es por educación gratuita ahora.

 

Pero más de 80 mil estudiantes en todo Chile nos dicen que la lucha por el derecho a la educación es una necesidad ¿Cómo podemos conseguir la educación gratuita? Con lo que Camila Vallejos y Gabriel Boric han desechado por completo. La educación gratuita se consigue con LUCHA: con marchas, tomas y SIN BUROCRACIA. La educación no puede ser conseguida a largo plazo como lo quieren las JJCC ni el colectivo de estudiantes autónomos, tampoco la conseguiremos por medio de un documento técnico como lo plantea la UNE. Hay que hacer lo que ellos NO HACEN : retomemos la lucha por la educación gratuita AHORA, demos la pelea por un congreso de la CONFECH que sea de lucha, que nos sirva esta vez para triunfar en nuestra demanda central. ¡Exijamos que se elijan delegados por asamblea! Ni federaciones, ni congresales, ni veedores. No más dirigentes conciliadores que desvíen y cambien nuestras demandas, no le demos oportunidad a la UNE, ni a Vallejos  ni a Boric, a que hablen por todos nosotros ¡Delegados mandatados y revocables para discutir y decidir un plan de lucha para el movimiento estudiantil! Vamos por  la educación gratuita, vamos por una universidad única a nivel nacional, multicultural, 100% financiada por el estado, que no permita más universidades de primera, de segunda y de tercera categoría. ¡Vamos por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre y no al servicio de los empresarios!

 

Para esto la “reforma tributaria” se configura como un parche más. Necesitamos incluir la eliminación del impuesto del IVA,  impuestos progresivos a las grandes empresas y la renacionalización de los recursos naturales bajo control de quienes producen, bajo control de sus trabajadores. De esta forma y con la unidad de trabajadores y estudiantes avanzar no solo a conseguir el derecho a la educación, vamos por todo, a terminar con toda la herencia de la dictadura.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc