Brutal represión en Valparaíso ante el mitin por la liberación de Pedro Quezada

Por: Pablo Vanni N, Militante PTR Valparaíso

En la tarde del Jueves 7 de junio se llevo en diversos lugares del país el mitin nacional por la liberación del Compañero de la Universidad de Playa Ancha, Pedro Quezada, quién es hoy victima de uno de los tantos montajes del Gobierno de Piñera, y las gestiones del criminal Rodrigo Hinzpeter desde el ministerio del interior.

En Valparaíso, y pese al frío, unos 200 manifestantes, entre activistas estudiantiles y miembros de la coordinadora por la liberación de Pedro Quezada, se reunieron en el mitin para socializar la demanda de liberación inmediata del compañero a la comunidad porteña,  la cual observaba desde las esquinas, edificios, autos cada una de las pancartas con el nombre de Pedro.

Nuevamente el grito de la libertad a los presos políticos se hacía sentir en las calles del centro de Valparaíso.

“Montajes y tortura, igual que en Dictadura”

Cuando la manifestación llevaba una hora, y los compañeros presentes en la actividad nos decidimos a marchar por la calle, un contingente de alrededor de 60 FFEE de Carabineros de Chile acompañados por un Carro lanza aguas, un zorrillo, y dos micros, se dispusieron a reprimir a los que ejercíamos nuestro derecho a marchar.  Con escudos y prepotencia comenzaron los golpes que no fueron suficientes para disolver la manifestación, dado que muchos nos quedamos en los alrededores gritando por la liberación del Compañero, momento en el que se nos unió gente que antes solo era espectadora de la manifestación.

El tira y afloja con carabineros duró unas 2 horas en el cual llegó todo el contingente de FFEE que estaba decidido a disolver la manifestación, cosa que solo el ímpetu de los compañeros que estaban presentes impidió. Los gritos tomaban en calle bellavista el tono de “Montajes y tortura, igual que en dictadura”, que se hizo coro único, nuevamente con los autos y las micros tocando la bocina. La violencia y la represión patronal se veían solas frente al enorme anhelo de justicia, dignidad e igualdad que el pueblo trabajador de Chile pide, no solo en la liberación de Pedro Quezada, sino que también en las luchas que día a día y a lo largo de todo el país se hacen más fuertes contra el Capitalismo y sus defensores.

El Machismo y la represión.

Cuando ya se cumplían 3 horas de manifestación, dispusimos movernos hacia la plaza de la victoria, centro neurálgico de las últimas protestas en Valparaíso. Cuando la manifestación se reagrupó y caminaba pacíficamente por calle condell, un carro lanza aguas se metió criminalmente contra el transito y comenzó mojar a los compañeros que les dieron cara sin miedo, segundos después un contingente mayor de FFEE comenzó a perseguir, golpear y arrestar a los que nos encontrábamos escondidos en los bulevares vecinos de la calle. Allí fue cuando unos 10 FFEE se tiraron contra el grupo donde me encontraba yo y otros compañeros y compañeras de la Universidad de Playa Ancha , atacando con lumas y escudazos a quienes nos encontrábamos en ese momento gritando, llamando y dando cara a estos tipos que se comportaban como unos energúmenos, en ese momento fue en el que a una de las compañeras de teatro la tiraron contra una reja y comenzaron a golpearla y arrastrarla hacia la micro que se encontraba ya apostada a un lado de nosotros, otra valiente compañera salió a defender y tratar de evitar la detención, la cual también fue golpeada y arrestada por miembros de las FFEE de Valparaíso.

Quedó en evidencia la insipiente violencia de género que efectuó Carabineros a la hora de la detención, tratando así también de forma machista y soez a cada una de nuestras compañeras que eran detenidas. De los 8 detenidos ese día, la mayoría eran mujeres. Los maltratos y el daño psicológico de tamaña violencia utilizada en contra de ellas y la mayoría de los manifestantes que hoy pedimos y seguiremos pidiendo la libertad de Pedro Quezada, y la de muchos otros presos políticos que hoy por luchar en contra de este sistema son víctimas de montajes, tortura y represión, son solo la única respuesta que le queda a la patronal para darnos una cara sucia ante la cara del pueblo y los trabajadores que se muestra limpia y decidida y hacer caer este modelo.

A ACABAR CON LA HERENCIA PINOCHETISTA, ABAJO LOS MONTAJES, POR UNA COORDINADORA DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES POR LA LIBERACIÓN DE PEDRO QUEZADA.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc