campaña: Basta de Represión y Criminalización al Pueblo Mapuche

Basta de Represión y Criminalización al Pueblo Mapuche

Los últimos días una serie de hechos han tensionado nuevamente la novena región. Supuestos ”atentados” y ataques contra vehículos y casas particulares han generado una escalada represiva que terminó en la realización de la “Cumbre de Seguridad” el martes 24 de julio en La Moneda, que resolvió medidas más duras y represivas: mayor dotación de carabineros y PDI para la zona “en conflicto”, el fortalecimiento del trabajo de los grupos de inteligencia de Carabineros y la PDI, mayor “tecnología” policial (más equipamiento y vehículos para la acción represiva) la creación de una unidad permanente y especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales y el envío de un equipo del Ministerio del Interior para “evaluar la asistencia a las víctimas “de los supuestos atentados; junto a la instalación de una subcomisaria en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y un retén en las cercanías de dicha localidad.
Esto en respuesta con los dichos de hace varias semanas que vienen haciendo los agricultores de la zona, amenazando con armarse en contra los mapuche; amparados en las declaraciones del Ministro de Agricultura Luis Mayol que dijo “comprender” que se armen ante ataques que sufren como “legítima defensa”. El propio Ministro de Justicia Teodoro Ribera, declaró que tenía un arma y no dudaría en usarla si ve que su vida o la de su familia peligra. Ayer antes de la “Cumbre de Seguridad”, un grupo de agricultores se manifestaron nuevamente llamando a armarse contra los “terroristas”. Y esto no es nuevo, hemos visto como unos años atrás los empresarios de la zona armar grupos paramilitares para enfrentar a las comunidades.
La represión contra el pueblo mapuche ha aumentado: varios niños y adultos resultaron heridos tras el allanamiento en la comunidad autónoma Temucuicui , debiendo ser trasladados al hospital de Collipulli, en donde carabineros vuelve efectuar disparos y esta vez en el perímetro del centro de salud publica de Collipulli, dejando herido a niños, y entre ellos una niña de 13 años , que debió ser traslada al hospital del Angol por la gravedad de sus lesiones. Ante esto el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, culpó a los padres de los menores mapuches, y de esta forma dando aparo a todo actuar represivo de las fuerzas policiales.
Siendo estos hechos no aislados , los violentos allanamientos como el realizado en la comunidad autonoma Temucuicui, fueron hace días acontecimientos que afectaron a la comunidad Wentu Winkul Mapu , comunidad Ignacio Queipul y los distintos lof que se levantan en resistencia por sus derechos y libertades como pueblo.
Ante esto los gobiernos han arremete con la militarización de la zona, las detenciones arbitrarias, los juicios y aplicación de la ley antiterrorista, herencia directa de la dictadura, mantenida por los gobiernos de la Concertación y aplicada también por el gobierno de Sebastián Piñera.
Quienes firmamos esta declaración, denunciamos la política represiva del gobierno de la derecha, repudiamos las acciones represivas contra las comunidades y la detenciones contra los luchadores mapuche, así como las declaraciones de agricultores y autoridades que llaman a armarse contra los mapuche, generando un clima represivo que justifica la militarización y criminalización de quienes luchan.
Llamamos a levantar una gran campaña contra la represión y criminalización al pueblo mapuche, encabezada por las organizaciones mapuche, de derechos humanos, federaciones y centro de estudiantes, organizaciones políticas y sociales.

Por la desmilitarización del Wallmapu!!

Centro de Estudiante de Antropología UCT
Beatriz Barra, ex Presidenta de Centro de Estudiante de Antropología UCT
Camila Delgado, Presidenta de Centro de Estudiante de Antropología UCT
Marjorie Paz Cuello Presidenta FEUV
Mesa ejecutiva FEPUCV
Pablo Chamorro presidente FEPUCV
José Muñoz presidente FEUPLA
FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile)
Víctor Coronado Delgado, DIRECTOR FERFUSAM IX REGION
Cony Lemus, centro de estudiantes Liceo Marte Narea Antofagasta
Basthian Bruno, centro de estudiantes Liceo Industrial Antofagasta
Carolina Napolitano, Secretaria General CEObts USACH
Zonyko , hip hop de Izquierda
Dolores Mujica, directora de Museo Obrero Luis Emilio Recabarren
Bárbara Brito, consejera Fech de Filosofía y Humanidades
Gabriel Muñoz, Coordinador Asamblea de Estudiantes de Historia, Fac. de Filosofía y Hdes.
Veronica Zapata, delegada pleno Fech teatro Universidad de Chile
Raúl Muñoz, dirigente Sindicato base FENATS hospital Barros Luco

María Isabel Martínez Lizama. Dirigente comunal del Colegio de Profesores. Quisco.
Javiera Basualto, Ex candidata a la Presidencia de la USACH
Fabián Puelma , dirigente estudiantil del Partido de Trabajadores Revolucionarios
Medusa Colectivo
Histeria Colectiva
Pan y Rosas Teresa Flores
Agrupación Combativa y Revolucionaria
Gustavo Pacheco mesa nacional Unión Nacional Estudiantil (UNE)
Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)
Eva Ancamil, Dirigenta del Sindicato Portia
Colectivo 1puterio.com
Colectivo Teoría y Lucha

Fernando Arrieta Cespedes, dirigente del sindicato GTS

Yordano Toledo Abarca, Presidente Centro de estudiantes de Derecho Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Gilberto Gómez, dirigente del sindicato Portia

1 comment on this postSubmit yours
  1. fuerza y aguante amigos mapuches

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc