bbrasil

Continuar la lucha por la educación gratuita

Cristóbal Espinoza

Después del 2011, donde los estudiantes secundarios y universitarios salimos a cuestionar la educación pinochetista con miles y miles en las calles, nuestra lucha fue desviada por las direcciones oficiales del movimiento estudiantil (PC, Autonomistas, colectivos populares, etc.), sin embargo el activismo, no ha sido derrotado. Este año, a pesar de que nos quieren desmovilizar, igualmente salimos a las calles, como se vio reflejado el 25 de abril con una movilización de más de 80 mil personas. Pero hay que discutir como la continuamos.

La represión vivida dentro de los establecimientos hacia los estudiantes secundarios, con cientos de expulsados fue en gran parte culpa de las direcciones burocráticas del movimiento estudiantil secundario y universitario, como la CONFECH. Ninguna de las organizaciones tuvo una política hasta el final para unificar sus demandas, sus luchas y actuar en conjunto, sino solamente hacer una unidad por arriba, burocrática. Esto se ve reflejado entre otras cosas, en que en las últimas grandes concentraciones del año 2011, donde estaban todos los dirigentes universitarios y secundarios, no se cuestionaba el reinicio del segundo semestre, la bajada de las tomas de los colegios, etc. Mientras las direcciones aparecían “unidas” por arriba, la realidad es que los estudiantes secundarios, que llevábamos meses en toma, sosteniendo nuestra lucha, sabíamos que estos dirigentes nos estaban respondiendo al ánimo, las discusiones y las ganas de seguir luchando.

Este año, no se ha organizado activamente una política en contra de la represión, por eso cientos de compañeros ha sido expulsados de los colegios, no han podido hacer sus prácticas, las direcciones de los colegios buscan aislarlos del conjunto de los estudiantes, se les prohíbe presentarse a elecciones por estar condicionales por haber sostenido las tomas del año pasado.

Es por eso que luchamos por organismos de secundarios, incluido la de los TP (técnico-profesional), sin burocracia y con una real representatividad de las bases, para una coordinación en conjunto y sobrepasar a estos dirigentes de cúpulas burocráticas, que no se han jugado por retomar la lucha este año con el objetivo de organizar a todos los colegios a nivel nacional, coordinar a los secundarios con los universitarios, que sea abierto a todos los estudiantes, para que nos encontremos todos los activistas que queremos seguir la lucha, la única forma de sentar bases reales para continuar la lucha y conseguir la educación gratuita; más bien estas direcciones se quedan como los autonomistas en actos testimoniales como el 21 de abril en plaza de armas o simple mente con marcha cada 15 días, que no están preparadas.

Desde el PTR salimos con una política que plantea la lucha por organismos de democracia directa, una lucha por la derogación del decreto 524, para organizarnos de manera independiente dentro de los liceos y retomar la lucha del 2011 en unidad con los trabajadores que hoy en día vienen dando importantes ejemplos de lucha como en Aysén o los trabajadores de la Escondida y así impulsar la unión obrera y estudiantil para ganar las luchas que vienen.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc