bbrasil

CPS del PTR-CcC n° 109 El 21 de mayo: administrando lo viejo, mientras en las calles se gesta lo nuevo

 

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 109

22-5-2012

Nicolás Miranda

 

El 21 de mayo: administrando lo viejo, mientras en las calles se gesta lo nuevo

 

La cuenta pública del 21 de mayo mostró a Piñera, su gobierno, la derecha y la Concertación, administrando lo viejo. Un Chile con miserable bonos, anuncios que a nadie le importan, recuento de logros ajenos a las necesidades y demandas del pueblo trabajador y el movimiento estudiantil, acarreos, montajes  y represión.

Mientras tanto, en las calles de gesta lo nuevo: nuevos abusos empresariales, Agrosuper en el Valle del Huasco, Endesa en el Maule, son respondidos con lucha en las calles y nuevas organizaciones para la lucha.

 

La administración de lo viejo

El 21 de mayo fue torpemente preparado por el Gobierno: los días previos montaron un video para atacar a Bachelet a propósito de la comisión investigadora por las consecuencias del terremoto-tsunami. La responsabilidad política de la Concertación, no tiene dudas. Pero con este video montado, la derecha pretende descargarse sus propias responsabilidades.

Ante ese video, la Concertación hizo tres gestos vacíos y terminó callándose la boca. Timoratos, que harán que la derecha siga a la ofensiva; tan es así, que el diputado UDI Ward los felicitó como a niños chico por “portarse bien” a la vez que anunció que seguirá con su “juicio político” a Bachelet.

¿De dónde sale lo timorato de la Concertación? Que ellos, como también la derecha, son responsables de la administración de un Estado al servicio de las ganancias empresariales y botín de su repartija de cargos para enriquecimiento personal, que con instituciones como el SHOA y la ONEMI, es el responsable de las muertes y el desastre del terremoto y tsunami.

La preparación del 21 también trajo lo de siempre: acarreo. Y un acarreo que es insultante: a cambio de jugo y un budín, mostrando la miseria a la que tienen condenado al pueblo trabajador.

Y el discurso de Piñera: dio cuenta de unos logros que no responden a las necesidades ni demandas del pueblo trabajador. Lo de siempre: la eliminación del 7% a los jubilados, el posnatal, lo que consideran avances en la reconstrucción pos terremoto, 60 liceos de excelencia, y el crecimiento económico del que sólo se benefician ellos, resaltando la creación de 700 mil nuevos empleos, sólo que son en su mayoría precarios, inestables, y todos con sueldos de hambre. Además, los anuncios, entre ellos el bono, que también no hace más que poner en evidencia las necesidades sociales cada vez más insultantes comparadas con el enriquecimiento y la impunidad de los empresarios, protegidos por sus políticos de la Concertación y la derecha.

Pretenden administrar lo viejo, a la vieja manera. Se quedaron marcando el paso. Y el rechazo a toda esta herencia pinochetista, es creciente, y aparece a cada momento.

 

La gestación de lo nuevo

Porque algo nuevo se está gestando. No es de ahora el abuso empresarial, protegido por la Concertación y la derecha, atrincherado en la represión policial. Lo que es de ahora, es que se lo empieza a enfrentar. Poniendo en cuestión toda la herencia pinochetista.

Se da de modo desigual. Todavía descoordinado. Con irrupciones y retrocesos. El movimiento estudiantil hizo dos movilizaciones de 100.000 en las últimas semanas, y este 21 en las calles de Valparaiso no expresó toda su fuerza. Los subcontratistas mineros acaban de bloquear el acceso a algunas divisiones de Codelco, pero no tuvo presencia en las afueras del Congreso.

Es responsabilidad de la política de sus direcciones, el PC entre los trabajadores junto a la Concertación, en el movimiento estudiantil, las JJCC y distintos colectivos como la Izquierda Autónoma, la UNE y otros. Porque mientras hablan de un “bloque social”, mantienen dispersas y separadas entre sí las luchas.

Pero a la vez, irrumpen nuevas movilizaciones. ¿Qué las desata? Las cosas de siempre: en el Maule, los tribunales favorecieron a ENDESA perjudicando a los agricultores, al autorizar a esa multinacional el uso de las aguas del Embalse Laguna del Maule, usurpándosela a los agricultores. Se movilizaron. Se tomaron la Ruta 5 Sur. Se tomaron la Corte de Apelaciones de Talca.

En el Valle del Huasco, la empresa Agrosuper, amparada por las autoridades, está contaminando la vida del pueblo de Freirina. Desde el 2011, los pobladores comenzaron a organizarse: con asambleas, movilizaciones, cacerolazos, pusieron en pie la organización vecinal Freirina Conciente, y ahora el Movimiento Socioambiental del Valle de Huasco. Reclamaron reuniones con autoridades locales y nacionales, fueron engañados y tramitados. Desde este jueves 17 de mayo, mantienen bloqueos a la ruta Vallenar- Huasco, varias barricadas, bloqueo al acceso a la planta faenadora de cerdos, resistieron la represión policial, que provoca nuevos heridos graves, como un poblador que perdió un ojo por los balazos de Carabineros.

Lo nuevo se está gestando. Estudiantes, jóvenes explotados y oprimidos, trabajadores, pobladores, vecinos de Regiones y localidades abandonadas y empobrecidas por la rapacidad empresarial, salen a las calles, se organizan y crean nuevas organizaciones para la lucha, recuperan viejos métodos de la lucha de clases como los bloqueos de caminos. Una tendencia a una mayor lucha de clases sigue abriéndose paso, comenzando a cuestionar toda la herencia pinochetista, mientras la Concertación y la derecha marcando el paso siguen administrando lo viejo, gobernando para los empresarios, y defendiéndola. Es necesario terminar con toda esta pesada herencia.

 

Ni derecha ni concertación

Abajo toda la herencia pinochetista

Por la unidad de todas las luchas

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles

 

La burocracia estudiantil y sindical nos dividen: en la semana anterior a la movilización del 21 nos movilizaremos en ¡3 marchas separadas!: el 16 la estudiantil, el 17 de los subcontratistas del cobre, el 18 de Calama. Ahora, de Freirina, se limitan a levantar cartelitos en el Congreso binominal.

La división nos debilita y favorece al gobierno. Es necesario unir todas nuestras fuerzas en una sola lucha.

En vez de esto, el PC vuelve a sostener por izquierda a la Concertación con su pacto político-electoral, yendo incluso en listas comunes con el PPD y PRSD, es decir, como parte de las listas de la Concertación. Y tranquilamente se sienta en el Congreso a escuchar a Piñera mientras un poblador de Freirina pierde un ojo por la represión policial, como fue en Aysen.

Tenemos que terminar con toda la herencia pinochetista, preparando la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles.

El PC y las direcciones oficiales que dirigen el movimiento sindical y estudiantil nos dividen, manteniendo luchas y demandas separadas.

Para esta lucha, hace falta una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Concertación.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc