bbrasil

CPS del PTR-CcC n° 117 La lucha estudiantil se endurece

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 117

11-8-2012

Nicolás Miranda

 

 

La aprobación del gobierno en la última encuesta Adimark subió levemente dentro de su modestísima aprobación a un 36%. Consiguió también la aprobación, con el favor de la Concertación, de su reforma tributaria a favor de la clase patronal y los más ricos y avanzando un paso más en la destrucción de lo que queda de educación pública en los liceos. También consiguió que la Comisión de Seguridad de Diputados aprobara la Ley Hinzpeter. Parecía una buena semana para el Gobierno. No lo fue.

La oposición parlamentaria, de la Concertación, junto con el PC entonces, le aprobó estas dos leyes que el Gobierno buscó afanosamente. Es el mismo parlamento, también que vive nuevos escándalos: el diputado UDI Álvarez Salamanca en su sede parlamentaria operaba una oficina de abogados. Votan leyes antipopulares, protagonizan nuevos escándalos.

Y la oposición a estos ataques, volvió a las calles, con la rabia y la furia acumulada contra estos opositores a su Majestad que solo gobiernan a favor de los empresarios y contra el pueblo trabajador. El jueves 8, con la movilización estudiantil, la prometedora semana del Gobierno se deshacía rápidamente. Y el gobierno pasó al ataque abierto. Con, una vez más, una durísima represión. Endureciendo las condiciones de la lucha del movimiento estudiantil.

Pero algo más lo va endureciendo. Nuevos fenómenos pueden estar gestándose. Nuevamente, podemos volver a ver que sus direcciones oficiales sean cuestionadas. Otra vez están sembrando vientos, para cosechar tempestades.

 

Los ataques del gobierno y la derecha

El Gobierno y la derecha siguen avanzando en el reforzamiento de sus mecanismos represivos. Acaban de presentar su “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa” que permitiría la intervención de las FFAA en la seguridad interna. Altos mandos de la Armada visitaron a condenados por violaciones a DDHH, con la visita del jefe de estado mayor, Francisco Guzmán Vial, y el director de personal de la institución, Rafael González Rosenqvist, en la cárcel de Punta Peuco a oficiales condenados por la desaparición de un militante del MIR durante la dictadura. El Mercurio en sus editoriales pedía que se aplicara la Ley antiterrorista, a raíz del rechazo de un tribunal a aplicarla en el caso de Pitronello.

Ante la marcha del jueves 8, pasarían al ataque directo. La Intendenta de la RM Cecilia Pérez el día previo declaró que la marcha “está fuera de la ley”, porque, antidemocráticamente, ella rechazó con una medida administrativa, el trazado propuesto por los estudiantes. El mismo día, la violencia represiva fue impune. Y hubo denuncias de montajes policiales con la quema de los tres buses, en base a algunos hechos sospechosos: un bus que se ha quemado dos veces desde marzo y que no tenía permiso de circulación vigente; dos buses que transitaban fuera de su recorrido por la misma zona en la que se producían los enfrentamientos; un vehículo policial que portaba neumáticos. El presidente Piñera, al día siguiente, declaró que las luchas de los estudiantes, con su rabia acumulada ante la negativa del Gobierno en tomar sus demandas para defender el negocio de la educación, los declaró sus enemigos, sus “enemigos poderosos”. Y la Ministra Matthei atacó a los tribunales de justicia demandando que se encarcelara a los secundarios cazados ese día por Carabineros.

Es que la oposición al Gobierno, y a toda la herencia pinochetista, está pasando nuevamente a las calles, con la lucha estudiantil a la cabeza.

 

La movilización del jueves 8

Ese día ni siquiera se pudo realizar la movilización. El Gobierno la prohibió en los hechos negándose al recorrido pretendido por los estudiantes, y declarándola “fuera de la ley”. Miles llegaron a concentrarse. Hubo una quema de tres buses. Hay sospechas, hubo denuncias de montajes (ese día debía aprobarse, como se hizo, la Ley Hinzpeter en la Comisión de Seguridad de Diputados). Y también hay rabia genuina acumulada.

Hubo enfrentamientos con Carabineros.

Hubo más: hubo tomas de secundarios. Van 12 en todo el país.

Hubo anuncios de nuevas movilizaciones y paros: el 23, en la antesala del año del asesinato –aún impune- de Manuel Gutierrez el 24 y 25, paro de profesores el 28.

Hubo repudios en las movilizaciones a las sedes de RN (en Temuco) y la UDI (en Santiago, Viña y La Serena).

El Gobierno no se lo explica. Para el Ministro de Educación Beyer, hay “desconocimiento de las acciones que se llevan adelante”: “se pide la desmunicipalización: hay un proyecto. Se pide recursos: hemos aumentado de 183 mil a 372 mil millones de pesos. Son aportes sustanciales. Además actuamos a través de la Ley de Presupuestos”.

Es que no pasa por ahí. No responde a las demandas de fondo del movimiento estudiantil. Así, con una oposición parlamentaria que aprueba las leyes del gobierno, esta se traslada a las calles, con los estudiantes a la cabeza. Pero no sólo eso, pueden estar empujando nuevamente un nuevo fenómeno político.

 

El endurecimiento de la lucha estudiantil

Las direcciones oficiales del movimiento estudiantil han llevado la lucha del 2011 al Parlamento. Nada han obtenido de fondo a sus demandas. Aquí está la llave de la explicación que el gobierno no encuentra. Tampoco los dirigentes oficiales: se debaten sobre cómo re-encantar. Opinan superficialmente algunos  intelectuales amigos, sociólogos hablando de un “movimiento 2.0”. Aunque la última movilización de la Confech convocó a 150.000 estudiantes. No se trata de desencantamiento. Se trata de hacia dónde va la lucha, y cómo ponerse a la altura de las demandas de fondo. Tampoco aquí los dirigentes oficiales están a tono: la Confech, ACES y Cones, presentaron sus últimos 5 puntos dejando para un futuro incierto la demanda de gratuidad, concentrándose en la regulación del lucro, migajas, pequeñas reformas a lo existente.

La política de presionar para obtener algo, los lleva a un callejón sin salida. El Gobierno no está dispuesto a dar nada a las demandas de fondo. Solo busca dividir, por ejemplo con la eliminación del CAE, para separar a los que están más resueltos a luchar por las demandas de fondo y aquellos más dudosos. Busca también enlodar a los dirigentes, incluso podrían llegar a organizar falsas oposiciones para debilitarlos. Fracasarán. Más que eso: pueden estar abriendo una caja de Pandora, sembrando vientos para cosechar tempestades.

Direcciones oficiales de la Confech, Aces, Cones que nada tienen para dar, pueden abrir un rechazo, esta vez real, desde sectores de las bases a sus políticas, abriendo nuevos fenómenos de lucha y organización que se estén gestando. Pero este rechazo es necesario organizarlo.

 

Hay que unir a la “juventud sin miedo” y poner en pie una organización para agruparla

Por un plan de lucha para detener la ofensiva represiva y poner fin a la educación de mercado luchando por la Educación Gratuita AHORA,

Que la Confech- ACES, Cones llamen a un paro nacional estudiantil

Nuevamente el movimiento estudiantil está dividido. Los secundarios se sienten abandonados por los universitarios. ¿Pero existe algo así como “los universitarios”? ¡No! Son sus direcciones oficiales. Los dirigentes secundarios, a su vez, están divididos en dos organismos: el sábado 11 hicieron reuniones separadas la Aces y la Cones, aunque conjuntamente habían convocado a la movilización del jueves 8. A su vez, todos juntos se contentan con acuerdos por arriba. Es necesario impulsar una Coordinadora General de Lucha para unir a universitarios y secundarios, evitar que las tomas de liceos queden aislados.  Hay que terminar con estas divisiones. Es necesario unir a todo el movimiento estudiantil en una sola organización para la lucha.

El Gobierno está pasando al ataque directo. Hay que poner fin a la represión policial y el avance de la Ley Hinzpeter. Que la Confech, Aces, Cones, convoque a un paro estudiantil convocando a asambleas de base y un tomazo en todos los liceos y universidades.

Para esto tenemos que reagrupar a esta juventud sin miedo, que de nuevo en las calles se expresa, en las tomas pugna por re-emerger, en la lucha contra la represión puede articularse, poniendo en pie la Agrupación Combativa y Revolucionaria.

El Parlamento y el Gobierno ya han rechazado nuestras demandas. La presión y acuerdos con parlamentarios ya han fracasado completamente. Tenemos que imponerles nuestras demandas con movilizaciones, tomas y sin burocracia. Sin ninguna confianza en la derecha y la Concertación, preparándonos para terminar con toda la herencia pinochetista.

 

Ni derecha ni Concertación

Hay que terminar con toda la herencia pinochetista

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización

El Gobierno pasó al ataque y reprime cada movilización. Tenemos que terminar con toda esta herencia de la dictadura de Pinochet.

El PC, por el contrario, fortalece por izquierda al régimen heredado del pinochetismo y conservado por la derecha y la concertación. Después de inscribir sus listas comunes con la Concertación para las elecciones municipales, acordó un encuentro programático con la Concertación con vistas a un futuro Gobierno.

Para el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, la resolución íntegra y efectiva sólo podrá venir de la lucha por una República de Trabajadores basada en sus organismos de democracia directa, que conquistaremos con una revolución obrera y socialista.. En este camino, hoy, debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles.

La tarea de esta hora, es, para terminar con toda la herencia pinochetista, poner en pie una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Concertación.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc