bbrasil

CPS del PTR-CcC n° 119 Tapándole la boca al gobierno

Comentario Político Semanal del PTR-CcC n° 119

28-8-2012

Nicolás Miranda

 

 

Prepotente, Piñera dijo que los estudiantes en lucha eran una minoría del 0,1%. Sordo, el ministro de Educación Beyer volvió a decir que el gobierno está respondiendo con sus 7 proyectos de ley a las demandas. Ciego, el vocero Chadwick dijo que no aceptarán presiones ni imposiciones. Mudos, todos en l Gobierno callan ante la exigencia del movimiento estudiantil. Imperturbables, “mantienen el rumbo”, que todos rechazan. El régimen heredado del pinochetismo y conservado por la derecha y la Concertación, cruje. Autocomplacientemente, lo niegan: sus medios de prensa, como El Mercurio y La Tercera, repiten los resultados de una encuesta del PNUD que dice que todos estamos felices en nuestras vidas, aunque… todos rechazan todas las instituciones.

La encuesta CEP dio un muy bajo apoyo al gobierno del 27%. Con menos de una semana de diferencia, dos grandes movilizaciones los sacudieron. El jueves 23, la marcha de los secundarios en las Comunas movilizó más de 20.000 estudiantes de liceos y colegios. El martes 28 el paro de profesores con movilización de secundarios y universitarios, movilizó 200.000 en todo Chile, 150.000 sólo en Santiago. Una vez más, la política del gobierno –represión, criminalización, y leyes que reafirman la educación de mercado- se choca con la lucha de miles de estudiantes. Atrincherado, sólo resiste. El movimiento estudiantil vuelve a imponer la agenda política de Chile, y empieza a sumar aliados, pero aún no logra hacer retroceder al Gobierno en su intransigente y cerrada defensa de esta herencia de la dictadura. Sólo profundizando el camino de lucha, el movimiento estudiantil podrá hacerlo retroceder. Pero debe vencer el obstáculo de las direcciones burocráticas, exigiéndoles pasar de las palabras a los hechos.

 

El Gobierno en la trinchera

Piñera no solo destrató al movimiento estudiantil calificándolo de una “minoría del 0,1%”. También acusa “un ambiente de odiosidad”, porque nadie toma en cuenta sus 7 proyectos de ley para la educación,  la creación de empleos, las cifras CASEN de una disminución de la pobreza, el anuncio -denunciado como falso- el fin de las listas de espera AUGE, el posnatal de seis meses, la eliminación del 7% a los jubilados. Y además, nos dice, “Chile está dentro de los cinco países de mayor crecimiento en el mundo”. Pero… las 7 leyes reafirmar el negocio de la educación; las cifras CASEN ocultan la realidad de la pobreza; el fin de las listas AUGE fue denunciado como falso; el postnatal de 6 meses no da cuenta –entre otras razones- de la baja tasa de participación laboral femenina, o de sus salarios de hambre, como el sueldo de los jubilados con o sin 7%. Y el crecimiento, sólo favorece a la clase patronal.

Por eso, su respuesta ha sido la más brutal represión, incluyendo torturas.

 

Los pacos torturan, y la derecha los justifica

Los organismos de DDHH vienen denunciado los abusos y las torturas de los pacos. Hasta el diario liberal imperialista The New York Times recogió estas denuncias. Que se suman a las de las semanas anteriores (ver CPS nº 118): en Rancagua, los estudiantes del liceo “María Luisa Bombal”, denunciaron que “se nos traslada a la Primera Comisaría de Rancagua, y ahí se nos quitan las pertenencias, después se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas”. Los observadores voluntarios de DDHH relatan: “Pudimos entrar a la Comisaría y ver las condiciones en que se encontraban los detenidos, además de tomar sus testimonios. Estamos hablando de tortura: afirmaron que les metieron la cabeza en la taza del baño, que los apuntaron en la cabeza con armas, que los golpearon hasta dejarlos inconscientes y que incluso un oficial se bajó los pantalones para mostrarles sus genitales. Estos estudiantes fueron prácticamente secuestrados, retenidos en un bus policial por hasta 8 horas y Carabineros no reconoce oficialmente haberlos arrestado”.

Ante estas denuncias, el Secretario General de RN, el partido de Piñera, las rechaza diciendo que tanto los observadores de derechos humanos como el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos tienen un “sesgo” en contra de Carabineros.

Otra vez: los pacos son una fuerza de represión al servicio del gobierno y los empresarios contra el movimiento estudiantil y todos los que luchan.

Pero la respuesta represiva, no logra hacer retroceder a los estudiantes. Al contrario, los empuja a la lucha contra la represión. Y suma aliados. Porque no son solo los cientos de miles movilizados, ni el rechazo al Gobierno que registran las encuestas.

 

La lucha del movimiento estudiantil suma fuerzas

Los organismos de DDHH suman sus fuerzas a las del movimiento estudiantil en lucha. La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT-Chile) declaró su “más profundo repudio a las prácticas de tortura instaladas como política institucional de Carabineros de Chile en las calles, en territorio mapuche y en el interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal”.

La Directiva Asociación de Abogadas de Chile, AG., que “de ser efectivos los hechos denunciados a través de los medios de comunicación en relación a la violencia y vejámenes con que han sido tratadas manifestantes mujeres en las últimas movilizaciones sociales, expresamos nuestra preocupación y repudio por estos hechos ilegales, contrarios al estado de derecho y a tratados internacionales vigentes”.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, afirmó que “estas indignantes imágenes, no hacen sino rememorar la violencia ejercida por militares”.

En el acto a un año del asesinato aún impune de Manuel Gutiérrez, su familia declaró que “estamos acá para exigir justicia y siempre tratando de que el caso de Manuel no se olvide, porque creemos que si hay olvido, no hay justicia. No queremos que exista la justicia militar porque es ilógico que un carabinero juzgue a otro por un delito cometido, cualquiera sea. A nosotros directamente desde el Gobierno nos llegó un documento en el que salían las personas que habían sido dados de baja, los nombres, los cargos, y después de la nada nos enteramos que, solamente, están trabajando en otro lado. Actualmente me imagino que siguen en lo mismo, entonces nos sentimos pasados a llevar, al igual cuando nos enteramos de que Millacura sigue libre”, sostuvo.

Al repudio a las torturas y la represión, más de 30 de los más importantes intelectuales de Chile declaran su apoyo a las demandas de los estudiantes, y concluyen afirmando que “llamaron al secretario de Estado a dejar de evadir y fragmentar los debates. Por cuanto, esta estrategia, señalaron, “contribuye a profundizar el descalabro del régimen político, ahondando su desprestigio e incapacidad de representar y procesar los conflictos sociales”.

 

La crisis contenida del régimen heredado de la dictadura

Es que es cierto, hay una crisis –aún contenida- del régimen que la derecha y la Concertación preservaron. Tan es así, que no sólo se trata de la lucha del movimiento estudiantil, que empieza nuevamente a movilizar aliados. También genera vacilaciones en los defensores de este régimen. Es así que el presidente de la DC, Ignacio Walker declaró: “Prefiero una asamblea constituyente que una democracia en la calle”. A la vez que vuelven a dividirse los partidos patronales. En la derecha, un grupo de senadores, entre ellos Horvath y Lily Perez, buscan convencer al Gobierno que se siente a dialogar en La Moneda con los estudiantes, mientras otros piden más mano dura. En la Concertación senadores del PS (Fulvio Rossi) y la DC (Hosain Sabag) dicen que votarán a favor de la reforma tributaria neoliberal del Gobierno (como ya lo hicieron diputados PPD como Auth).

Esta crisis de las instituciones del régimen se vuelve a expresar en las encuestas: sólo un 17% cree que la democracia funciona bien, 54% dice que regular. El apoyo a los partidos políticos es de sólo 6%. Al Congreso de apenas el 10%. A los sindicatos, 18%. Al gobierno 23%. A las municipalidades, 25%. Al Ministerio Público, 15%.

Esta crisis tocó a la CUT que con su co-gobierno PS-PC y sus diálogos sociales con los empresarios, resultando en unas elecciones de crisis, en las que Arturo Martínez debió –sin ser su intención- dejar la presidencia a manos de la candidata del PC Bárbara Figueroa, para lavarle la cara, pero reafirmando la política de acuerdos con los empresarios, y avalando el fraude (incluso contra su propio compañero del lista Cristian Cuevas).

 

El secreto de esta crisis de la herencia pinochetista

El Gobierno y sus analistas siguen sin poder explicarse este bajo apoyo, este rechazo cada vez más abierto. Es que la acumulación de los ataques contra el pueblo trabajador de este régimen para la clase patronal y los suyos, está alentando una persistente y creciente lucha de clases. Las movilizaciones en Magallanes, Aysen, Freirina, la diversidad sexual, huelgas y paros de trabajadores –aún dispersas-, y ya por más de 1 año, del movimiento estudiantil a la cabeza de la lucha contra la “educación a lo Pinochet”. Para el miércoles 29, un día después de la última movilización estudiantil, se anuncia una nueva movilización en Calama, que pretende impedir el transporte del cobre de Chuquicamata. La lucha de clases es el muro en el que se chocan los anuncios, planes y leyes de un gobierno que insiste en las políticas heredadas de la dictadura contra el movimiento estudiantil, la clase trabajadora, los mapuche, los pobladores, los vecinos de las Regiones expoliadas por las empresas.

La movilización del martes 28 en Santiago cubrió más de 15 cuadras. En algunas ciudades de regiones, como Antofagasta y Chillan, se dieron las mayores movilizaciones de los últimos tiempos. Ese mismo día una nueva encuesta (Cooperativa/Imaginacción) vuelve a decir que un 80% apoya sus demandas. Los profesores paralizaron, así como sindicatos de servicios. Desde algunas obras en construcción, los obreros de la construcción saludaban el paso de la marcha. Los rectores, se vieron obligados a decir que también apoyan sus demandas. Hay más de 13 Universidades en paro. Más de 20 liceos y colegios en toma. Grupos de apoderados y padres se manifiestan ante las Seremis de Educación y se organizan en apoyo a los estudiantes. En algunos liceos en toma se están discutiendo formas de auto-gestión, de co-gobierno entre profesores-estudiantes-apoderados para mantener el proceso educativo. Es que al igual que en las Universidades, los estudiantes en paro y toma buscan convencer a aquellos que apoyan las demandas pero no se suman a estas luchas por las amenazas del Gobierno y los directivos de perder otro año.

Pero esta fuerza que vuelve a poner en movimiento la lucha estudiantil, tiene un obstáculo que vencer.

 

La burocracia estudiantil y sindical frena y divide

El sábado 25 se reunían sectores de los secundarios en la Casa Central de la Universidad de Chile. Desde el PTR y la Agrupación Combativa y Revolucionaria/ACR planteamos la necesidad de definir ahí la unidad del movimiento estudiantil secundario en base a delegados y voceros de los liceos y colegios. Los dirigentes burocráticos de la ACES y CONES se negaron, autoproclamándose como “la” organización de los secundarios… ¡aunque son dos, aunque hay muchos liceos y colegios por fuera de estas organizaciones, aunque empiezan a desarrollarse coordinaciones locales! Al salir, declararon que “radicalizarían la lucha”.

El mismo día –en forma dividida- los dirigentes burocráticos de la CONFECH –Izquierda Autónoma y JJCC (que en la FECH se completan con el FEL), Unión Nacional Estudiantil/UNE- se reunían en Iquique. Allí discutían una alianza con… ¿los secundarios? ¡no! Con los parlamentarios. Al salir, declararon que iniciarían un “proceso ascendente de movilizaciones”. Y días antes hablaban de “movilizaciones creativas” sin impulsar los paros, que desde el PTR y la ACR impulsamos activamente.

Juntos, la ACES y la Confech, insisten en sus “5 puntos”, que dejaron para un futuro lejano la demanda de educación gratuita. 

La burocracia sindical de los Profesores–del PC Jaime Gajardo- llamó a un paro de un día el martes 28. Sólo un día, mientras que los liceos son desalojados y reprimidos constantemente, y el Gobierno insiste en culpabilizara los profesores de la mala calidad de la educación.

Así es como frenan y dividen. Lo que le permite al gobierno mantenerse en su trinchera. ¡Es necesario hacerlo retroceder!

 

Si paramos todos, no nos para nadie

Por un plan de lucha unificado contra la represión y por la educación gratuita para todos ahora

Las direcciones oficiales de la Confech deben pasar de las palabras a los hechos. Si hablan de “movilizaciones ascendentes” deben llamar a asambleas para votar paro indefinido con toma en todas las Universidades.

Pero se niegan: tenemos que poner en pie “comités de lucha” en cada Universidad para unir y coordinar a las Facultades en paro y hacer valer su voto en los Plenos de Federaciones y en la Confech que debe funcionar en forma abierta.

El movimiento estudiantil secundario debe poner en pie un organismo unificado para la lucha basado en delegados y voceros por cada liceo y colegio, que impulsen tomas generalizadas en todos los liceos y colegios.

La unidad de universitarios y secundarios no puede seguir pasando por declaraciones de prensa conjuntas, hay que unirse en un organismo de lucha, junto a los profesores, que, comenzando por poner en pie comités de apoyo a la lucha de los estudiantes, impulsen un paro indefinido.

Para terminar con los brutales desalojos, impedir la aprobación de la ley Hinzpeter, y conquistar nuestras demandas: educación gratuita para todos ahora. Como un primer paso para terminar con toda la herencia de la dictadura.

 

Ni derecha ni Concertación

Hay que terminar con toda la herencia pinochetista

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización

Las movilizaciones vuelven a mostrar la fuerza de la lucha del movimiento estudiantil, que gana aliados, suma fuerzas, se extiende. La derecha y la Concertación se atrinchera, vota su reforma tributaria neoliberal, nos reprime, criminaliza. Tenemos que terminar con toda la herencia de la dictadura.

Para el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, la resolución íntegra y efectiva sólo podrá venir de la lucha por una República de Trabajadores basada en sus organismos de democracia directa, que conquistaremos con una revolución obrera y socialista. En este camino, hoy, debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles.

La tarea de esta hora, es, para terminar con toda la herencia pinochetista, poner en pie una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Concertación.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc