Elecciones Feupla 2012

 

En mayo se realizan las elecciones a la Feupla. Se presentan las listas de las JJCC, que como sabemos el 2011 desvió la lucha al parlamento, de la UNE, que hoy con mayor peso y presencia en la CONFECH muestra una continuidad con las direcciones del año pasado, y ambas mencionan las luchas del 2011 como algo remoto centrados en el documento técnico por la educación gratuita de la CONFECH además de retrasar su Congreso. Además, se levanta la LISTA C del PTR e independientes, planteando que la educación gratuita se consigue con lucha, con marchas, con tomas, y sin burocracia.

A continuación, presentamos un extracto de su programa

 

El 2011 y la lucha en Aysén nos muestran…  la derecha  y la concertación hoy:

¡NO PASARAN! Vota lista C

 

Somos los estudiantes que dimos la pelea por derribar la educación de mercado el 2011.

 

La lucha por la educación gratuita mantuvo a más de un millón de estudiantes movilizados en las calles de todo el país demostrándole al gobierno de la derecha que estamos cansados de la educación mercantil que nos mantiene endeudados o sin poder acceder a la educación. Somos los estudiantes que nos enfrentamos a la represión en las calles y que no aceptamos la intransigencia del gobierno.

No creemos que el camino para conseguir la educación gratuita sea gradual y por eso hoy tengamos que pelear por  mayores becas y disminución en la tasa del crédito como lo plantearon las JJCC en el año pasado, como tampoco creemos que la forma de conseguir la gratuidad sea por medio de un documento técnico como lo plantea la UNE. Hoy los estudiantes que participamos en la lista C “NO PASARAN” queremos levantar las banderas de lucha que el movimiento estudiantil instalo el 2011.

 

La educación gratuita se consigue con lucha, con tomas, marchas y sin burocracia

 

1.- Vamos por todo, ¡Vamos por la GRATUIDAD!

Luchemos por una educación 100% financiada por el Estado, laica, no sexista e intercultural.

Aunque por años nos dijeron que era imposible, los estudiantes estamos convencidos de que la gratuidad puede ser una realidad. Pero también estamos conscientes de que el gobierno y los representantes de los empresarios de la educación en el congreso no lo harán por iniciativa propia.

 

2.- En la UPLA dimos la pelea contra la burocracia: ¡Refundemos nuestros organismos bajo democracia directa!

Para eliminar las discusiones entre cuatro paredes que son fácilmente captables por el gobierno, levantemos un organismo en donde los estudiantes decidan  a través de la creación de cuerpos de representantes que sean mandatados y revocables desde las asambleas. Levantemos un  Congreso de Universidad para terminar con las trabas burocráticas.

 

3.- ¡Basta de Represión! ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Fuera los pacos de los liceos y universidades! ¡Basta de persecución a los luchadores sociales! Por la libertad y desprocesamiento de nuestro compañero Pedro Quezada Neculmán y por la defensa de la autonomía universitaria. Los compañeros de la lista C “NO PASARAN” decimos: fuera las bases militares yanquis en con con, basta de criminalización al movimiento estudiantil.

4.-¡Por la Unidad con los trabajadores, pobladores y pueblos originarios!

El chile neoliberal está en crisis en todas sus áreas, el régimen heredado de la dictadura no puede conceder hasta lo más mínimo y democrático como el derecho a la educación, esta pelea no la podemos dar solos.

 

5.- ¡Queremos un cambio y lo queremos ya! Levantemos una FEUPLA que prepare  la pelea por la educación este 2012.

 

a)      Levantemos una Secretaria de Unidad Obrero Estudiantil

La unidad con los trabajadores debe ser efectiva y trabajada cotidianamente, para esto creemos que es necesario construir una secretaria que sea un activo organizador de espacios con los trabajadores y pobladores, a través de la realización de foros, talleres, apoyo a las demandas y luchas de todas y todos.

 

B) ¡Basta del monopolio de la información! Por una Secretaria de Comunicación y Prensa: La información no es de unos pocos, levantemos una web coadministrada por todxs, una revista para debates y una radio que apunte a la discusión y la denuncia!

 

C) Basta de secretismo financiero! Por una secretaría de finanzas abierta a todxs!: la FeUpla hoy depende exclusivamente de los dineros de la rectoría, como lista creemos que esos dineros hoy son parte de un chantaje que las autoridades nos quieren aplicar para evitar que nos organicemos por intereses opuestos a ellos. Es por esto que se hace necesario que la Federación cuente con dineros propios, que puedan estar a disposición de todos los estudiantes y no un secretario de finanzas que no rinde cuentas. Es por esto que creemos necesaria la creación de una Secretaria de Finanzas abierta a cualquier estudiante y que esté a cargo de un miembro propuesto por la mesa y ratificado por el concejo de presidentes. De esta forma buscamos acabar con el secretismo financiero, el abuso de dirigentes que no rinden nunca las platas y que todos podamos utilizar esos dineros para las necesidades de las carreras. Junto a esto será necesario impulsar campañas permanentes de financiamiento incentivando la creatividad de todas y todos.

 

d) Basta de Machismo y homofobia en nuestra sociedad: Por una Secretaria de Género y la diversidad Sexual: El problema de la mujer no solo es un problema de sexismo y machismo, sino que también a afecta a nuestras compañeras y compañeros de la diversidad sexual (LGTB) la homofobia y la transfobia es cotidiana en profesores que discriminan a nuestras compañeras y compañeros por su opción sexual o por el solo hecho de ser mujer.  Pero también afecta las posibilidades de enfrentar esta discriminación si ni siquiera pueden llevar libremente su sexualidad, En Chile no existe el derecho al aborto libre y gratuito, no existe el reparto digno de métodos anticonceptivos, muchas mujeres cargan con sus hijos y no tienen donde dejarlos porque los cupos en la universidad son limitados.

Como lista creemos que la Secretaria debe ser un espacio de organización y movilización por estos y otros temas, debe ser el centro de organización de la lucha por un jardín infantil a disposición de todas nuestras compañeras, luchar porque la universidad otorgue anticonceptivos de calidad a todas las compañeras que la necesiten, que organice actividades contra la discriminación, la homofobia y la transfobia, que pueda enfrentar también el machismo de la sociedad organizándonos por el derecho al aborto, libre gratuito garantizado por el Estado como parte del derecho a elegir, contra la discriminación y la violencia de género como los femicidios o la violencia de odio como la que sufrió Daniel Zamudio.

 

e) Por una Secretaria de Bienestar y Extensión: Las becas no cubren las necesidades de los estudiantes. Hay que exigir jardín infantil para todxs lxs que lo necesiten, SEMO extensivo para los hijos, que ningún estudiante a DICOM por no poder pagar.

 

f) Por una secretaria general de cara a los estudiantes: creemos que es necesario poder tomar un registro de lo que acontece en los concejos de presidentes y diversas reuniones y actividades que se organizan desde la federación, para poder mantener un control de los estudiantes es necesario que sea obligatorio llevar acta de cada espacio que se organice y que esta sea coordinada por el secretario de la mesa a través de una comisión abierta que pueda tomar nota de lo que ocurre tras las puertas de reuniones con autoridades o entre dirigentes.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc