bbrasil

La revancha contra el A-90

 

Raúl Fernández

 

El liceo A-90 de San Miguel lleva seis meses en toma. La “autogestión” puesta en pie por los estudiantes, apoderados y profesores a fines de septiembre, ha puesto a este liceo periférico en el centro de la atención de una serie de intelectuales y organizaciones. El teórico social David Harvey o el periodista uruguayo Raúl Zibechi son algunas de las personalidades que han visitado el liceo. Múltiples voluntarios universitarios han organizados talleres de teatro, fotografía, break dance, y stencil. Todo esto se ha “adosado” al currículum tradicional.

El domingo 18 de diciembre estudiantes de teatro de la Universidad de Chile presentaron en dependencias del liceo la obra teatral “La Canción Rota”. Asistieron vecinos y estudiantes. Internamente, los ánimos están alertas. El alcalde Julio Palestro, militante del Partido Socialista ha enviado una carta firmada por él, en la que insta a los apoderados a que cambien a sus hijos o al Andrés Bello o al Betzabé. Es una verdadera revancha contra este enorme ejemplo de autoorganización y unidad de estudiantes, profesores y apoderados. Esto es preocupante, pues de decrecer la matrícula del liceo, el cierre de éste sería ineludible. El 2010 el alcalde cerró la básica. Ante el eventual cierre, parte de la “comunidad escolar” ha organizado la “Asamblea en Defensa del A-90″, que está realizando una serie de acciones con el objetivo de impedir la clausura de este tradicional liceo de San Miguel.

Estos hechos, nos revelan una vez más como los militantes de la Concertación son férreos defensores del neoliberalismo en la educación. Aunque Palestro diga “defender la educación pública”, en realidad está ejecutando en su comuna la política que a nivel nacional lleva adelante la derecha con los cierres y fusiones que dejarán a profesores sin su fuente laboral y a estudiantes con cada vez menos opciones de educación pública. Los estudiantes del A-90 llevan 6 meses luchando por derribar el modelo educativo neoliberal. Hay que tomar su fuerza como ejemplo y solidarizar en la lucha contra el cierre del liceo.

 

18 de noviembre 

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc