LICEO NUEVO AMANECER EN TOMA

 

 

 

            El liceo municipal Nuevo Amanecer está en toma. Han pasado 4 meses desde el  inicio de clase, y aun no comienzan las especialidades del polivalente que este año “comenzó” a funcionar, es por eso que los estudiantes del liceo inician las movilizaciones, Frente a ello el alcalde de la comuna de La Florida Rodolfo Carter (UDI), amenaza a los estudiantes de privatizar el  liceo. Los empresarios y sus políticos no solo han  transforman el derecho a la educación en un negocio, sino que, sabotean la educación de los hijos de los trabajadores, no quieren entregar condiciones mínimas de infraestructura y al mismo tiempo juegan con las esperanza de cientos de estudiantes que depositan sus confianza en los estudios técnicos, creyendo lograr más estabilidad en mundo laboral.

 

Reproducimos una entrevista, realizada a estudiantes del liceo, Barbará, vocera de la toma y Victoria, quien fue presidenta del centro de estudiante, elegida este año, y en el proceso de movilización del liceo, las autoridades intentaron utilizar el Decreto 524, que avala el reglamento interno, cual prohíbe que los estudiantes condicionales puedan acceder a cargos en la organización estudiantil, es decir intentaron destituirla. Es por ello, que hoy Barbará fue elegida por sus compañerxs como vocera de la toma, frente a la amenaza a su organización como estudiantes.

 

¿POR QUÉ COMENZÓ LA TOMA EN EL LICEO?

V: Empezamos con un paro la semana antes pasada de toda la media, porque nos enteramos que el polivalente estaba muy retrasado. Con nuestra movilización hicimos que los trabajadores volvieran a trabajar, ósea si no hubiéramos hecho el paro, ellos no venía a trabajar. También hicimos un petitorio interno por la infraestructura y los problemas con profesores. Y hace poco nos enteramos que el colegio quería ser privatizado.

A los compañeros de 3ro medio, que son los que están en especialidades, les dieron 4 fechas antes de nuestro paro [para la entrega de la construcción de las especialidades], En marzo, la segunda en abril, la tercera en mayo, y la cuarta ahora para el 30 junio.

A la semana de paro, comenzamos con marchas y protestas fuera del colegio. También denunciamos la mala administración del director, hace 7 años el colegio tenía 1.750 alumnos, hoy somos 600 alumnos, bajo mucho la matricula ¿y la pregunta es por qué?

La idea es poder sacar esto hacia afuera, esto no es un problema solamente de comunidad nueva amanecer, sino que es un problema a nivel de población.

Está en toma solamente enseñanza media. Kínder, básica y la nocturna dejamos que hicieran sus clases para no perjudicarlos. Las cosas que estamos pidiendo es para las generaciones que vienen!.

 

¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS?

B: Tenemos un petitorio interno, por el polivalente que aun no se entrega, y ahora está diciendo que no se va a cumplir!. En nuestro petitorio también tenemos: la reja del kínder, que queremos que la suban, porque no es mucha seguridad para los niños, también exigimos rampas para nuestras compañeras discapacitadas, que no pueden desplazarse dentro del liceo.

 

V: Cambio de profesores, porque estamos por las demanda nacionales de una educación de calidad, este colegio en el Simce está muy bajo (…) los estudiantes de 4to medio no están preparados para la PSU, y a los que les va bien es porque hicieron un preu. También tenemos un problema con la sala de audio, que está en el segundo piso, y los compañeros discapacitados no pueden subir, el ascensor que hay acá no funciona (¡), y en las actividades en esa sala nuestras compañeras tienen que quedarse abajo. Otro problema que tenemos el desagüe que está al lado del comedor, siempre sale el olor asqueroso.

 

B: El patio techado no tiene luminaria y los compañeros de la nocturna juegan a la pelota, hacen actividades recreativas en la noche, y hubo alumnos que se accidentaron. Tampoco a la salida del liceo hay luces, y a un alumno, un par de meses atrás, lo apuñalaron, que uno salga del liceo y lo apuñalen no es cualquier cosa!.

 

V: Donde juegan los niños de básica es pura tierra, entonces nosotros exigimos aéreas verdes. El alcalde el año pasado firmo (para) poner áreas verdes y no paso nada!.

 

 

 

¿CÓMO HA RESPONDIDO LA AUTORIDAD?

B: El municipio nos dicen que depongamos la toma, porque sí no, no nos van hacer las construcciones, prácticamente no están como chantajeando. Ellos nos han dado respuestas no validas, nos dan fechas, y más fechas y uno ya no saben si creer. Todas las respuestas son firma, firmas y más firmas, y cosas que para ellos no tienen valor al parecer, uno va a poner la cara y no lo toman en serio, no valoran al alumnado.

 

Y ¿SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL LICEO?

B: Nos dicen que si nosotros no bajamos la toma, culpándonos a nosotros!, el liceo se va a privatizar.

 

V: No están culpando de la administración del colegio, que por culpa de nosotros se van todos los alumnos, siendo que la administración del colegio es la que causa el problema. Nos culpan a nosotros para lavarse las manos ellos.

 

¿CÓMO SEGUIRÁN ORGANIZÁNDOSE PARA CONSEGUIR SUS DEMANDAS?

V: ahora estamos con ayuda de organizaciones sociales. Estamos haciendo un trabajo de difundir el tema, con pancartas para decir que no queremos que sea privado el colegio.

También hay problemas en la misma lucha, porque siempre hay compañeros que no apoyan, que son más indiferentes, aunque nosotros somos un grupo que representa a la mayoría de los cursos, pero falta ese apoyo de eso que a veces son minoría, porque a nadie le conviene que cierran el colegio o que lo privaticen.

 

¿TIENEN APOYO DE APODERADOS Y PROFESORES?

V: Si, todos los apoderados de nosotros, los que estamos en la toma, nos apoyan. Mi mama por ejemplo siempre viene, nos ayuda, nos apoya, nos ayuda hacer las cosas. Hay apoderados que nos apoyan. Pero también siempre están los típicos grupos de 10 señoras que no están de acuerdo con nada, que son más apoderadas de básica.

 

B: Hay profesores que dicen estar con gran disposición con nosotros, pero no nos quieren apoyar, porque dicen que no es la forma. ¿No se cual será la forma adecuada, entonces? ¿No sé cuál era la forma que ellos esperaban?

 

V: Por qué seguir de brazos cruzados aquí…

 

¿TIENEN RELACIÓN CON OTROS COLEGIOS?

V: Si, tenemos las mismas demandas de infraestructura, y porque el alcalde nos ha dejado de lado. También tenemos como proyecto hacer un Cordón de colegios municipales de La Florida (…) y poder hacer algo más grande porque todas tenemos las mismas demandas.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc