Los 5 puntos de la CONFECH entierran la lucha del 2011 ¡A retomar la lucha por una Educación gratuita AHORA!

 

Más de 100 mil estudiantes en todo el país han salido a demostrarle al gobierno que la lucha del movimiento estudiantil no ha terminado. Las últimas marchas convocadas por la CONFECH, CONES y ACES demuestran que aún queda el ánimo para enfrentar al gobierno de Piñera y sus reformas privatizadoras: la superintendencia de educación, reforma tributaria regresiva, la ley de financiamiento estudiantil del ministro Bayer. Elementos que se combinan con las consecuencias nefastas de la educación de mercado expresadas en el escándalo de la Universidad del Mar y las millonarias ganancias de los empresarios de la educación.

Los dirigentes de la CONFECH le han imprimido un sello al 2012. Han hecho que la lucha histórica por una Educación gratuita 100% financiada por el Estado quede supeditada a los tiempos del parlamento de la derecha y la concertación.

 

¿Qué esconde la presión parlamentaria impulsada por la CONFECH el 2012?

Para Gabriel Boric parte de la Izquierda Autónoma, Camila Vallejos de las JJCC  y los dirigentes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) la lucha de presión a los parlamentarios de la concertación y de la derecha tiene una justificación que quedo en evidencia en el documento de las 5 exigencias. Quieren que tengamos educación gratuita en un futuro incierto. Ellos tienen la estrategia de que la  Educación Gratuita la podremos conseguir a largo plazo. ¿Qué paso con las miles de pancartas que decían Educación gratuita AHORA?

Ellos quieren terminar con nuestra lucha es por esto que su pelea hoy es solo por migajas: más regulación del mercado educativo,  aportes basales en un 50% y especificar a quienes se les entrega el dinero para la educación. La carta de exigencia de la CONFECH, CONES, ACES no quiere perder ni pan ni pedazos, a la par que plantea fin al lucro, plantea más transparencia en los fondos a la educación, cuestión que no soluciona de raíz el lucro. Plantea des municipalización pero a su vez exigiendo fondos para las municipalidades.

Para esto no necesitaban retomar la lucha del 2011. La táctica para ellos es clara y consiste en presionar para  llegar a un acuerdo con la concertación, cuestión que expreso Ignacio Gómez presidente del PRSD en la respuesta a la carta del CONFECH. Es por esto que confluyen en la lucha en el parlamento, dándole tiempo al gobierno y profundizando la dispersión del movimiento estudiantil el 2012.

 

No nos dejemos engañar: nuestra pelea es por una educación gratuita AHORA.  Solo podremos conseguirla con tomas, marchas y sin burocracia.

Queda en evidencia que la única traba además de la intransigencia del gobierno, son ellos. Necesitamos un CONFECH para dar esta pelea. Con las actuales direcciones no lo lograremos. Es necesario que impulsemos  un organismo único de estudiantes secundarios y universitarios bajo democracia directa: con delegados de todas las facultades y liceos, mandatados y revocables para que podamos fortalecer al movimiento estudiantil. No podemos dejar en impunidad a los asesinos de Manuel Gutiérrez, es necesario que este 4 de agosto organizar una gran marcha por el juicio y castigo a sus asesinos. El  28 de agosto está convocado un paro nacional de profesores, debemos impulsarlo desde ya para retomar la pelea por terminar con la educación de mercado.

El año pasado quedo de manifiesto que emergió una nueva juventud combativa en las calles y asambleas, pero es necesario volver a organizarnos.  Es por esto que desde el PTR  creemos que es imprescindible poner en pie una organización de la juventud “sin miedo” que salió el 2011 como la Agrupación combativa y revolucionaria (ACR), que se proponga terminar con la educación de Pinochet y toda su herencia conservada por la concertación y la derecha

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc