Se cumple un año de la toma del a-90 autogestionado

SE CUMPLE UN AÑO DE LA TOMA DEL A-90 AUTOGESTIONADO

Por: Cristóbal Espinoza, ex vocero del Liceo A-90

Se cumple un año desde el 13 de junio del 2011, día que en el país fue decisivo para los liceos secundarios, que se adhirieron al llamado a tomazo que hizo la ACES. Fue una radicalización de todo un movimiento nacional por la educación gratuita. También se cumple un año de la toma del Liceo A-90 donde después de dos días de paro los estudiantes votaron toma. El 13 de junio el liceo amaneció con las sillas afuera y con los estudiantes colgando carteles, por mientras que en las rejas de la entrada se apostaban los auxiliares, profesores einspectores haciendo preguntas del porquéde la toma sin hacer mucho revuelo.Llegó la directora. Al parecer por las caras de todos ahí en ese momento, la esperábamos. Lo único que hace esacercarse  y nosotros le informamos de las votaciones y el porqué de la toma y sin antes poder terminar de explicarle, lo único que dice es “meda lo mismo lo que hayan votado o hablado.” Pero dentro de los estudiantes no hubo ninguno que se pusiera a favor de ella, sino por el contrario, en esta escuela en que nos reprimían cada día, desde la forma como nos vestíamos hasta las veces que podíamos ir al baño, de pronto nos sentíamos “amos y señores” como nunca pensamos. Lo decidíamos todo en asambleas: como por ejemplo, la continuación de la toma, si entra o no entra la dirección.

El primer comunicado se sacaba el día 13 de junio, contando que la toma era por un movimiento nacional y que era un espacio abierto para los profesores, apoderados y estudiantes. Por mientras se repartían los comunicados llegaban las personas del municipio.Por mientras que presionaban para que entre la directora, nosotros estábamos firmes pues “todo se decide en asambleas”. Estuvimos alrededor de 6 meses en toma levantando las banderas de la educación gratuita. Pero por mientras que el gobierno debilitado por el movimiento estudiantil, plantea una mesa de dialogo, la cual es aceptada por las direcciones del  CONFECH, ACES, y CONES, sin poner ni siquiera como piso mínimo, la educación gratuita,lo que dejó a los secundarios debilitados en sus tomas; el A-90 se planteóla autogestión, un proyecto que se puso en práctica con estudiantes, profesores y apoderados, que tomaron en sus manos las tareas de cómo se enseña y  cómo queremos educación, criticando hasta la estructura de poder de nuestras escuelas, en las cuales la directora hace y deshace  a favor del municipio.Eso no existía con la autogestión, existía un controlasambleístico de estudiantes,profesores y apoderados en lucha. Pero por mientras nosotros desarrollábamos esto, el alcalde Julio Palestro (PS) preparaba su revancha política: anunciar el cierre del Liceo Luis GalecioCorvera (A-90), dejando sineducacióna muchos estudiantes que terminaronemigrando a  otros liceos particulares subvencionados, que saquean los bolsillos de las familias trabajadoras y pobres, por la culpa de un alcalde que empujó a los estudiantes a tener que pagar por la educación.

Pero los estudiantes no nos quedamos de brazos cruzados. Lo fuimos a funar, le golpeamos la mesa y le exigimos que no cierre el establecimiento. Pero  contestó al igual quecontesto Piñera en todas las instancias: con fuerte represión, con golpes de sus guardias del municipio y de la  policía de San Miguel. Pregunto si todo esto hubiera pasado si las direcciones del movimientoestudiantilhubieran salido ofensivamente, con una política de defensa por los liceos en toma y sus estudiantes, quizá el A-90 estaría abierto el 2012. Porque al A-90, los dirigentes con más peso en el movimiento estudiantil, lo dejaron aislado.

Hoy uno pasa por fuera del establecimiento y se pregunta que se hará con un lugar que se ponía a disposición de las familias trabajadoras y populares para que  sus hijos pudieran estudiar. Esas salas que hoy se llenan de polvo sin nadie que las ocupe, esos pasillos en que se prenden las luces  cuando cae el sol. De verdad a uno ledauna impotencia gigante que algo que defendimos con uñas y dientes no esté funcionando, pero cada vez que uno pasa, llega ala misma conclusión: hay que organizarnos para que esas rejas  se abran de par en par, para que entremos los ex estudiantes del A-90 y se alberguen nuevas camadas de jóvenes para que se puedan educar  con un legado de autogestión.

¡LUCHEMOS POR LA RE-APERTURA DEL A-90!

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

footer-ptr footer-ft

footer-licenciacc